Diputación subraya que la responsabilidad de la huelga de autobuses de Tolosaldea "recae en trabajadores y empresa"

Publicado 08/11/2018 18:29:18CET

SAN SEBASTIÁN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha subrayado que la responsabilidad de la huelga de 9 meses en los autobuses de Tolosaldea que, "está perjudicando de manera importante" a los vecinos de la comarca, recae "exclusivamente" en los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio, que mantienen un conflicto laboral en el que la institución foral "no tiene ninguna competencia, tal y como recogen los pliegos de la concesión elaborados y adjudicados en la anterior legislatura".

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, en un comunicado, ha mostrado su "sorpresa" por la "actitud" de algunos alcaldes, con quienes se reunió, junto a la Agencia de Desarrollo Comarcal Tolosaldea Garatzen, el pasado 22 de octubre para analizar la situación y estudiar medidas conjuntas, en un ambiente cordial y de colaboración interinstitucional.

"Saben perfectamente y comparten que la Diputación no tienen ninguna competencia en este conflicto laboral y que, además, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para hacer que el impacto de la huelga de los trabajadores sea el menor posible para la ciudadanía, siempre dentro de la legalidad y el respeto al derecho de huelga", ha remarcado.

En esa línea, ha recordado que la institución foral se han reunido también con padres y madres de estudiantes a los que se les ha ofrecido "cambiar ciertos horarios para atender mejor sus necesidades de desplazamiento".

Según ha indicado, "llama la atención que los representantes de los ayuntamientos de Tolosaldea intenten utilizar de manera partidista a sus vecinos para cuestionar políticamente a la Diputación y ocultarles que hay algo que pueden hacer para mejorar el servicio mientras dure la huelga y que no quieren hacer: pedir junto a la Diputación que el Gobierno Vasco aumente los servicios mínimos que ahora los han fijado en un 30% y que son claramente insuficientes".

Garmendia ha recordado que en la citada reunión se trató de las mejoras que la empresa concesionaria ha propuesto a sus trabajadores. "El pasado 8 de octubre, en el PRECO, la empresa mejoró la subida del 2,2% recogida en la convenio provincial con un 6,2% adicional, lo que representa una subida total del 8,4% para los trabajadores", ha detallado, al tiempo que ha señalado que "sería difícil entender las razones del sindicato ELA para seguir manteniendo la huelga, que en el urbano de Tolosa ya fue desconvocada".

Finalmente, la Diputación de Gipuzkoa ha confiado en que este conflicto, "que está durando demasiado", finalice ya y vuelva a restablecerse con normalidad el servicio de autobuses interurbano en Tolosaldea, que "estaba creciendo en número de usuarios y ofreciendo un servicio de movilidad cada vez más apreciado por la ciudadanía".

Contador