La Dirección del hospital de Cruces asegura que no existe "un problema de camas"

Hospital de Cruces
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 18:17

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del hospital vizcaíno de Cruces ha asegurado que no existe "un problema de camas" y ha insistido en que el diagnóstico y valoración de los pacientes en Urgencias requiere de "un tiempo mínimo" para determinar si son definitivamente ingresados o dados de alta.

En un comunicado, la Dirección del centro se ha pronunciado de este modo en respuesta a la denuncia realizada por el sindicato ESK, que ha alertado del "colapso" en el servicio de Urgencias y ha criticado el "cierre" de camas.

La Dirección de Cruces ha explicado que el servicio de Urgencias ha tenido "una importante afluencia" de pacientes a partir de las once de esta mañana, lo que ha supuesto que "el número de pacientes pendientes de decisión diagnóstico-terapéutica sea mayor".

En este sentido, ha subrayado que, para establecer un diagnóstico adecuado y valorar la evolución de los pacientes, es necesario "un tiempo mínimo" para analizar cada caso y tomar "una decisión óptima definitiva de ingreso según esta evolución, lo que determinará su ingreso o alta".

De este modo, ha asegurado que "no se trata de un problema de camas" puesto que todos los pacientes que precisan ingreso "tienen cama asignada". "El hospital cuenta con camas libres, por lo que negamos la acusación de déficit de las mismas y de recortar el gasto", ha afirmado la Dirección.

Asimismo, ha precisado que el Hospital Universitario Cruces dispone de "una estrategia de coordinación para derivar pacientes que requieren ingreso a otros hospitales" de la red de Osakidetza, de manera que se derivan pacientes "todos los días" tanto desde la urgencia como desde las plantas de hospitalización con el fin de "ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes".

NO ES PROGRAMABLE

"La urgencia no es programable ni sectorizable. El paciente acude a la urgencia más cercana y en algunos casos a la que cuenta con una cartera de servicios acordes con las necesidades asistenciales que precisa, lo que hace que en algunos momentos puntuales nuestro servicio reciba más pacientes", ha reiterado.

Finalmente, ha subrayado que el Hospital "se esfuerza en ofrecer, gracias a la implicación y capacitación de todos sus profesionales, una prestación de calidad centrada en el paciente y así lo seguiremos haciendo también en el futuro".