Archivo - Calle 31 de agosto - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Diversos actos, como el paseo ceremonial a la luz de antorchas y el encendido de velas, recordarán, un año más, este jueves el incendio que asoló San Sebastián el 31 de agosto de 1813.
En rueda de prensa, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha dado cuenta de los actos programados. Además, ha agradecido a las personas, entidades, sociedades gastronómicas e instituciones el "aunar esfuerzos para poder conmemorar esta fatídica fecha, en la que las y los donostiarras sufrieron el asedio y la quema de la ciudad".
Los actos darán comienzo a las 11.30 horas con la misa conmemorativa a quienes perdieron la vida durante la toma y destrucción de la ciudad por las tropas aliadas, que tendrá lugar en la Basílica de Santa María. Posteriormente, a las 12.45 horas, las autoridades municipales, realizarán una ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas).
A partir de las 16.00 horas tendrá lugar el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizada por representantes de tamborradas de diferentes barrios de la ciudad y la Asociación Donostia 31 Kultur Taldea.
"El acto más solemne y de mayor carga simbólica se celebrará cuando las tamborradas participantes se reúnan ante el kiosco del Boulevard y realicen un minuto de silencio para tocar, acto seguido, la antigua Marcha de San Sebastián, acto que se desarrollará alrededor de las siete de la tarde", ha indicado.
Además, desde las 21.30 horas y tras el repique de las campanas en varias iglesias de la ciudad, en la propia calle 31 de Agosto, tendrá lugar la procesión cívica del 31 de agosto que, con el apagón de alumbrado y a la luz de velas y antorchas, conmemora la tragedia que vivió nuestra ciudad ese día de 1813.
Por otro lado, se puede visitar ya y hasta el miércoles en la sala de conferencias de San Jerónimo una exposición con paneles explicativos sobre lo ocurrido y se proyectará la película 'San Sebastían antes de la quema.
El 31 de agosto de 1813 las tropas inglesas y portuguesas, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe. "Solo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación, es la que conocemos hoy en día como 31 de Agosto", ha recordado el alcalde.