Dos víctimas de ETA, una del GAL y tres historiadores elaborarán las bases para "la construcción social de la memoria"

Reunión del Consejo de Dirección de Gogora, con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal
Reunión del Consejo de Dirección de Gogora, con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal - MIKEL ARRAZOLA-IREKIA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2022 19:08

Gogora pone en marcha este proceso para que las conclusiones del trabajo se presenten el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de dirección de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ha decidido este lunes constituir un grupo motor para elaborar un documento de Bases compartidas para la "construcción social de la memoria" en Euskadi, que estará integrado por tres historiadores, dos víctimas de ETA y una del GAL. La labor se desarrollará entre los meses de marzo y octubre, para presentarlo el Día de la Memoria, el 10 de noviembre.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz
Artolazabal, ha destacado que "la realidad objetiva de los hechos, de todos los hechos, y la memoria de todos, especialmente de las víctimas, de todas las víctimas, constituyen los ejes sobre los que articular este proyecto".

El equipo de trabajo estará integrado por tres historiadores y tres víctimas, que contrastarán su labor con una veintena de expertos disciplinas y sensibilidades diferentes vinculadas a las políticas de memoria.

El contraste incorporará un amplio abanico de dimensiones tales como la experiencia internacional, la historia reciente del País Vasco, la perspectiva ética y filosófica, y las aportaciones y visiones de los agentes sociales y los partidos políticos.

Este grupo motor estará compuesto por tres historiadores jóvenes de
reputada e indiscutida trayectoria, expertos en la historia contemporánea y reciente de Euskadi, como con las doctoras Eider Landaberea Abad y Virginia López de Maturana y el doctor Unai Belaustegi Bedialauneta.

En cuanto a las víctimas, dos de ellas forman parte del consejo de dirección de Gogora: Josu Elespe (hijo del concejal del PSE-EE Froilán Elespe asesinado por ETA en 2001) y María Jauregi (hija del ex gobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, muerto a manos de la banda en el año 2000). La tercera víctima será Axun Lasa (hermana de Joxean Lasa, supuesto activista de ETA, asesinado por los GAL en 1983).

DÍA DE LA MEMORIA 2022

El consejo de dirección de Gogora, cuya reunión ha presidido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que este equipo desarrollará su labor, "regida por los principios de autonomía y discreción", entre los meses de marzo y octubre, y presentará sus conclusiones en el marco del Día de la Memoria de 2022, el próximo 10 de noviembre.

"El proyecto pretende trascender del debate estrictamente político, sin sustituirlo, y propiciar una nueva mirada y una dinámica sobre la base de la dialéctica historia-memoria; una dinámica que suponga una manera renovada de acercarnos a nuestro pasado reciente, desde el presente y con una máxima y horizonte para el futuro: memoria para la convivencia. Porque la mirada retrospectiva a nuestro ayer debe tener mucho de prospectiva, de futuro y de expectativa", ha señalado Beatriz Artolazabal.

La iniciativa ha sido bien acogida por las personas que integran el consejo de dirección de Instituto de la Memoria, y ha contado con un amplio respaldo de 18 votos a favor, mientras que ha habido cuatro abstenciones.

CUATRO PILARES

En el encuentro, Gogora ha acordado que la construcción social de la
memoria en Euskadi ha de pivotar sobre cuatro pilares: el método científico propio de la disciplina histórica, la referencialidad de las víctimas y sus experiencias, el enfoque de derechos humanos -como principio rector de las políticas públicas del país, en general, y de las políticas de memoria, en particular- y un propósito constructivo e inclusivo.

"Historizar las memorias, memorializar la historia. Estos son los términos de la dialéctica. Se trata de mirar a través de los ojos de las víctimas, pero al mismo tiempo de trascender de la simple memorialización de la historia. Se trata, sobre todo, de historizar esas memorias, de explicar y de comprender los porqués", ha subrayado la consejera.

En este sentido, "desde el total respeto a la competencia y capacidad del consejo de dirección de Gogora y a la plena soberanía del Parlamento Vasco, en cuanto legítimo representante de la voluntad popular", se ha decidido que esta iniciativa dará respuesta a dos mandatos.

Uno de ellos responderá al compromiso 101 del programa de
gobierno 2020-2024 'Euskadi en marcha', que establece el promover una
"memoria crítica del pasado de terrorismo y violencia", y el otro a la iniciativa 7 del Plan de Actuación de Gogora 2021-2024, que plantea el impulso de un acuerdo plural sobre principios y bases para la memoria reciente, como "aportación significativa a la convivencia en la diversidad".

La iniciativa responde a un principio por el que la reflexión y el debate sobre las bases de la política de construcción social de la memoria en Euskadi se residencien en primera instancia en Gogora, creado por la Ley 4/2014 de 27 de noviembre, y cuya misión está en sintonía con este objetivo.

Leer más acerca de: