BILBAO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Eusko Alkartasuna ha asegurado que la secretaria general del partido, Eba Blanco, "ni quita, ni pone, ni elige, ni vota a nadie, ya que ni ella ni el resto de miembros de la Ejecutiva Nacional tienen voto en la Asamblea Nacional".
Asimismo, ha recordado que en la convocatoria de la Asamblea Nacional de EA se abrió un plazo para que cualquier afiliado de las organizaciones locales de las capitales presentase su candidatura a coordinador, candidaturas que luego deberían ser votadas en la Asamblea Nacional. "Por lo tanto, en ningún caso han sido elegidos a dedo", ha aseverado.
En un comunicado, la Dirección de EA ha contestado al sector crítico que ha denunciado que, en la primera Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna celebrada tras el congreso de febrero, la dirección nacional, con Eba Blanco a la cabeza, "continúa su deriva antidemocrática" con la designación de los coordinadores de las capitales "sin que la afiliación pueda votar".
La Ejecutiva de la formación abertzale ha explicado que "en ninguna capital se ratificó a ningún coordinador porque estatutariamente no tienen competencia para ello". Además, ha aseverado que no les consta que en tales asambleas locales se haya registrado ninguna candidatura para la coordinación. "En el caso concreto de Esther Korres, es directamente inelegible por estar su afiliación suspendida", ha precisado.
Como ejemplo, ha recordado que en el orden del día de la convocatoria de la asamblea de la organización local de Bilbao, no había plazo abierto para presentar candidaturas, ni votación de coordinador local. "La única votación convocada fue la de la mesa de la asamblea", ha concluido.