EA se reunirá con PSE-EE y pedirá un encuentro con el PP dentro de su ronda de contactos para lograr "la pacificación"

Advierte de que, "cuantas más veces" prohíban las manifestaciones, más "se volcarán" los vascos

Declaraciones de Peio Urizar (EA) tras la prohibición de la manifestación MinOro
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:15

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha anunciado que su partido se reunirá con PSE-EE, aunque todavía la cita no se ha concretado, y pedirá un encuentro con el PP dentro de su ronda de contactos para lograr "la pacificación y normalización". Además, ha advertido de que, "cuantas más veces" prohíban las manifestaciones, más "se volcarán" los vascos, y ha precisado que Eusko Alkartasuna mantendrá su trayectoria "dentro de la legalidad".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha defendido el derecho de manifestación y ha apuntado que "es de sentido común saber" que "ésta u otra" marcha -en referencia a las prohibidas para este pasado sábado-, "se van a realizar, sin lugar a dudas". "Cuantas más veces lo prohíban, más se va a volcar la sociedad", ha añadido.

Tras precisar que "Eusko alkartsuna no es, ni ha sido, en ninguno de los casos, convocante de la manifestación", ha precisado que ha estado presente en los llamamientos porque siempre se ha adherido "a cualquier movimiento que abogue por el respeto y aquellos derechos que tiene Euskal Herria en lo político, en lo social o los propios derechos humanos". "Por eso también se abogaba en el primer punto de esa convocatoria", ha subrayado.

Pello Urizar ha recordado que, a lo largo de los últimos meses, ha recibido "avisos de diferente manera y de diferentes personas" sobre el riesgo de que pudiera ilegalizárseles.

"Eusko Alkartsuna va a mantener toda su trayectoria dentro de la legalidad, pero tampoco nos vamos a reglar porque a diferentes personas, bien sean del Gobierno vasco o de estamentos estatales, no les guste la apuesta en la que estamos metidos", ha advertido.

El dirigente de EA ha apuntado que hay que "dar tiempo al tiempo" porque su apuesta es "de largo recorrido". "Sabemos que, según se van dando los diferentes pasos y según se va verificando que la voluntad es real y que se camina hacia una pacificación definitiva, en la sociedad está calando ese mensaje y que cada vez son menos los escépticos, pero todavía falta que se den más pasos", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que la declaración de ETA en la que anunciaba la suspensión de atentados es "un paso positivo". "Sabemos que la botella no está completamente llena, y desde luego, nosotros la vemos medio llena, no medio vacía. Y nosotros estamos comprometidos, y así lo vamos a hacer, para que en el futuro se vayan dando más pasos que demuestren que esto no tiene vuelta atrás", ha indicado.

Urizar ha eludido hablar de si puede haber un nuevo comunicado de ETA "con premura". "Nosotros tenemos claro cuál es nuestra apuesta y no vamos permitir que, en esta apuesta, ETA marque los tiempos. Nosotros iremos dando pasos para que se vea que la voluntad es inequívoca, la de llegar a un escenario definitivo de paz", ha subrayado.

El líder de Eusko Alkartasuna se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale "manda en ETA". "Tras la reflexión interna de su propia base social, la decisión que se tomó les da la fuerza moral para dar los pasos consiguientes, los pasos que hagan falta. Sin lugar a dudas, ellos lo perciben como un mandato de la base de la izquierda abertzale, un mandato al que tiene que responder toda la estructura de la izquierda abertzale", ha manifestado.

RONDA DE CONTACTOS

En esta línea, ha indicado que EA se ha reunido con el PNV, con Aralar, con sindicatos, con asociaciones diferentes, para trasladarle su apuesta "expresa, que va más allá del acuerdo "Lortu Arte", firmado con la izquierda abertzale en el Palacio Euskalduna.

"Este primer paso se entiende en la necesidad de profundizar en la normalización política, en el logro de los mínimos democráticos, todo lo que sea un avance para llegar a esa situación de paz", ha destacado.

Sobre la postura del PNV, ha manifestado que la formación jeltzale está "en su propio proyecto" y no quieren que se les "maree". "A mí me da la sensación de que sabemos que aquí la izquierda abertzale tiene que hacer movimientos, tiene que hacer su recorrido, pero creemos que, por responsabilidad, todos los agentes sociales, sindicales, políticos tenemos que ayudar en ese movimiento y tenemos aportar. Nosotros sabemos que la sociedad vasca va a premiar todo aquel esfuerzo para llevarlo a cabo", ha añadido.

Dentro de su ronda de contactos con otros partidos, EA hablará con el PSE-EE porque el logro de la paz "no sólo tiene que estar circunscrito, ni de lejos", a su partido y a la izquierda abertzale, sino que se precisa de "la responsabilidad de todos".

"No sólo tienen que ser partidos soberanistas ni abertzales, sino que la responsabilidad es de todos. Estaremos con el Partido Socialista, le trasmitiremos nuestra posición y escucharemos la suya. La fecha no está cerrada, tenemos que mirar también cómo están las agendas. Yo creo que este tipo cosas hay que hacerlas con la discreción adecuada, sin necesidad de tener que salir a los medios", ha subrayado.

Asimismo, solicitará un encuentro también con el PP vasco. "Nosotros no estamos cerrados a estar con nadie, aunque va a ser difícil. Conversar siempre es bueno, pero la apuesta en la que está ahora Eusko Alkartasuna es justo la contraria a la que está apostando el Partido Popular", ha indicado.

Tras insistir en que la izquierda abertzale ha adoptado la decisión "de llevar a este país a una situación de paz, de jugar sólo por la vías políticas y pacificas", ha apuntado que "lo que requiere es un tiempo para gestionarlo".

"Nosotros tenemos claro que eso es así y vamos a organizarlo. Pero, más allá de la situación que en un momento dado, tanto el Gobierno vasco como el Gobierno español quieran imponer, el movimiento se va a dar", ha señalado.

A su juicio, "este nuevo ciclo que se está abriendo genera muchos nervios, y el Partido Socialista es uno de los receptores de esos nervios".

ELECCIONES

En cuanto a las próximas elecciones municipales y forales, ha señalado que "Eusko Alkartasuna va a tener en su lista aquellas personas que se identifiquen con el proyecto" del partido. No obstante, no ha descartado que en futuros comicios se puedan presentar diferentes formaciones que realizan una apuesta soberanista.

Pello Urizar ha precisado que se arrepentiría "de tener la posibilidad de aportar para que este país llegue a una situación de paz y de normalidad, y no hacer nada para intentarlo". "Si algo nos ha caracterizado a Eusko Alkartasuna en los 24 años de vida que tiene, es que hemos estado en todos aquellos sitios que trabajaban para ayudar a que la normalidad y la paz fuesen una realidad, y nosotros seguimos con esa línea", ha reiterado.

Asimismo, ha rechazado que vaya a producirse "una fagotización" de EA por parte de la izquierda abertzale, y ha destacado que "son mensajes que se lanzan desde sitios muy concretos", como cuando se les califica de "tonto útil o este tipo de cosas" con el fin de generar "nerviosismo en los votantes y en la militancia de Eusko Alkartasuna". "Pero les está saliendo muy mal porque tenemos claro que la sociedad está cada vez más ilusionada", ha indicado.

Además, ha dicho que en la relación entre la izquierda abertzale y EA hay "un compromiso de respeto mutuo", y que son conscientes de que, por encima de sus diferencias, tienen "un compromiso y una responsabilidad".

Respecto a Arnaldo Otegi, que se encuentra en prisión, ha apuntado que "es uno de los mayores defensores del proceso que se inició el año pasado en la izquierda abertzale" y uno de sus impulsores. "Sabemos que está en esa línea, y más allá de eso, los contactos y la influencia que vaya a tener dentro de la izquierda abertzale, es algo que hay que concretar", ha concluido.

Contenido patrocinado