SAN SEBASTIAN 16 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ezker Batua-Aralar en el Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga, aseguró hoy que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana servirá para "dibujar una ciudad más equilibrada, más ajustada a la realidad y a las necesidades de la ciudadanía que la diseñada en el plan vigente, de 1995, que fue aprobado por el resto de grupos políticos con representación en este Consistorio".
En un comunicado, Agirrezabalaga se refirió de este modo a la sesión plenaria que el próximo lunes abordará la revisión inicial del Plan General de la ciudad, documento en el que EB-Aralar ha introducido criterios que "garanticen la construcción de vivienda en alquiler" y la "promoción de desarrollos urbanísticos con densidad, pero sin saturación".
"Ya no se plantean desarrollos basados en chalés, como los de la zona de los hospitales, Aiete o Basozabal, que desde el punto de vista ecológico y social son tan injustos por la ocupación de un bien escaso como el suelo", señaló Agirrezabalaga.
En esa línea, recordó que el plan general de 1995 contó con el voto en contra de su formación debido a que, entre otras cosas, no contemplaba la construcción de suficiente vivienda pública. También destacó que EB-Aralar "ha trabajado para que desaparezca del Plan General el puerto deportivo, un proyecto que hace un par de años no planteaba problemas desde el punto de vista ambiental para el resto de grupos políticos, como ahora denuncian PNV o EA con respecto a la pasarela de Mompás".
La portavoz de EB-Aralar apuntó que su formación ha conseguido también proteger espacios naturales de la ciudad como Cristina Enea, Lore Toki o Lau Haizeta, "un área que cuando se cierre el vertedero de San Marcos está llamada a convertirse en un corredor verde del entorno metropolitano de San Sebastián".
Agirrezabalaga lamentó, por otro lado, el" modelo desarrollista de construir más y más vivienda que pretende el PP", y criticó que PNV y EA propongan intervenciones "ambiciosas" como soterrar el tráfico del Paseo de La Concha o todos los trazados ferroviarios de San Sebastián sin precisar si habría otras instituciones dispuestas a participar en la financiación de estos proyectos.
En esa línea, anunció la presentación por parte de su grupo municipal de una enmienda al PGOU con respecto a la construcción de una incineradora en Zubieta. "Somos conscientes de que la mayoría del pleno acepta esta forma de eliminar residuos, no nos vamos a engañar, pero nuestra obligación es dar todas las batallas posibles para apostar por alternativas a la incineración", concluyó.