BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ezker Batua Berdeak presentará enmiendas a los presupuestos de Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos en las que apuesta por una reforma fiscal para que "pague más quien más tiene y pague menos quien menos tiene".
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, y la juntera de esta formación por Bizkaia Ana Tellería ofrecieron hoy una rueda de prensa en Bilbao para informar de sus propuestas en materia de fiscalidad.
Arana señaló que, en época de crisis, hay que hacer "una reorientación del gasto público", lo que, según reconoció, "requiere de mayores ingresos" y, pare ello, proponen una reforma fiscal "en profundidad".
En su opinión, un gobierno "con un mínimo de responsabilidad y capacidad de gestión simplemente no puede resignarse ante un descenso de los ingresos, como están haciendo los diferentes gobiernos, tanto en el ámbito foral como autonómico, que, básicamente, mantienen la tesis de que ante el descenso de recaudación lo único que se puede hacer es hablar de austeridad".
Arana dijo que en EB comparten la tesis de la austeridad en el gasto corriente, pero advirtió que el sector público "tiene que asimilar, ahora más que nunca, su condición de motor económico y proponer fórmulas más imaginativas que las grandes obras de infraestructuras o los diferentes planes renove con los que cada equis tiempo nos van sorprendiendo unos y otros gobiernos".
INVERSION
En EB, explicó, apuestan por la inversión en equipamientos (hospitales, centros de día, escuelas y vivienda en régimen de alquiler), así como por el desarrollo del catálogo de prestaciones de la Ley de Servicios Sociales, "con lo que básicamente se conseguirían dos objetivos, crear empleo a corto plazo y más temporal en el desarrollo de todas estas infraestructuras y, después, empleo público, estable y de calidad para el desarrollo de los servicios que se podrían prestar en este ámbito".
En ese sentido, el líder de EB dijo se consciente de que estas propuestas "requieren un cambio en la política fiscal, que es la que genera ingresos".
Arana dijo estar "alarmado" porque, a pesar de que en los meses de verano "el debate en torno a la política fiscal recobró actualidad, pero, de la noche a la mañana, el PNV y el PSE firman un acuerdo de estabilidad institucional, que nadie conoce exactamente en qué consiste, pero lo que sí sabemos es que al día siguiente la patronal se prestó a saludar el acuerdo y a decir que era una magnífica idea". "Ahora -añadió- vemos que incluso el PP pretende que se haga un nuevo pacto incluyéndoles también a ellos, PP, PSE y PNV".
En su opinión, PP, PSE y PNV están demostrando que, en política fiscal, "sus propuestas son las mismas", y denunció que "cualquier pacto que firmen estas tres formaciones será un pacto de protección para las rentas más altas".
"Hemos visto durante los últimos cuatro años, en la época de mayor bonanza y, ahora, en la época de crisis económica, como la directriz siempre ha sido la misma, es decir, cuando las cosas van muy bien hay que bajar los impuestos a quienes mas tienen y cuando las cosas van muy mal hay que bajar los impuestos a quienes más tienen también", criticó.
Arana recordó que el Gobierno vasco calcula que se van a dejar de recaudar 3.200 millones de euros este año, "cuando si no se hubieran dado las reformas fiscales que se han dado en los cuatro últimos años estaríamos hablando de una pérdida en la recaudación fiscal de 1.200 millones de euros".
El dirigente de EB lamentó que, "uan vez más, quienes pagan la consecuencia de esta crisis son aquellos que no la han provocado y se benefician de esta crisis económica sus principales responsables".