SAN SEBASTIÁN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Ezker Batua Berdeak a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, ha denunciado que los Gobiernos central y vasco y la Diputación de Gipuzkoa, liderados por PSOE y PNV, han firmado el acuerdo en relación a la Bahía de Pasaia, con el objetivo de "hacerse una foto electoral", y "para financiar, a través de la especulación, un puerto exterior que ni siquiera cuenta con la autorizaciones ambientales correspondientes".
De hecho, según ha recordado, el propio Gobierno vasco señalaba en un informe que la Autoridad Portuaria "no hace una adecuada evaluación, como exigen las directivas europeas, de los impactos contra el medio natural que tendría un puerto exterior".
En declaraciones en el muelle del hospitalillo en Trintxerpe, acompañada de los candidatos de EB a las alcaldías de Pasaia y Errenteria, Xabier Pombo y José Manuel Ferradas, respectivamente, ha señalado que este convenio "deja en evidencia" que las instituciones lideradas por el PNV y el PSE "pretenden vender los suelos del interior, no a su precio real, sino al que se necesitaría para financiar el exterior".
"Esto demuestra dos cosas: por un lado, que hoy por hoy, no tienen un céntimo de euro para destinar al puerto exterior y, por otro, que pretenden utilizar la especulación y el pelotazo urbanístico para financiarlo", ha destacado.
Por otra parte, la dirigente de EB también ha advertido de que el PNV y el PSOE pretenden, con este acuerdo, "trasladar la actividad logística del transporte de Irun a Lezo-Gaintxurizketa", lo que "perjudicará claramente a la ciudadanía de la comarca".
Según ha explicado, la logística es un tipo de actividad económica, "consumidora de grandes espacios de los que Oarsoaldea carece y genera poco empleo y no de calidad, y así se ha demostrado en Irún que, tras las inversiones millonarias para ser la ciudad del transporte de mercancías, hoy tiene el índice de paro más alto de Gipuzkoa".
PARTICIPACION
Además, Arantza González ha señalado que, para poder poner en marcha "todo este desaguisado", las citadas instituciones "van a limitar a la mínima expresión la participación de los Ayuntamientos de Pasaia, Donostia, Lezo y Oiartzun en Jaizkibia", de manera que "no pueda haber ninguna voz contraria a sus propuestas".
"Al PNV y el PSE, se les llena la boca hablando de participación ciudadana, para hacer todo lo contrario imponer a la a la ciudadanía el modelo de mega-infraestructuras que tanto les gusta, sin tener en cuenta la opinión de las y los vecinos de la zona", ha indicado.
Finalmente, ha señalado que en Ezker Batua Berdeak proponen que "se lleve a cabo inmediatamente" un plan estratégico para toda la comarca que "cuente con la participación de la ciudadanía, y pueda ser capaz de generar en la zona puestos de trabajo de calidad y altos niveles de bienestar, respetando el medio ambiente".
"Frente a este modelo desarrollista e insostenible con el que PNV y PSE pretenden llenar de mega infraestructuras la comarca de Oarsoaldea dando la espalda a la ciudadanía de la zona, Ezker Batua es la formación que defiende una regeneración inmediata de la mano de la ciudadanía", ha concluido.