Economía, empleo y sanidad son las principales preocupaciones de los vizcaínos según un estudio de Diputación de Bizkaia

Archivo - Ciudadanos en una céntrica calle de Bilbao.
Archivo - Ciudadanos en una céntrica calle de Bilbao. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 12:00

La calidad de vida en el territorio recibe una puntuación media de 7,5 puntos sobre 10

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El impulso a la economía y el empleo, citado por el 56% de vizcaínos, y la sanidad y la salud vinculadas al covid (30%) son las principales preocupaciones de la sociedad vizcaína, según el Estudio de Opinión Pública de Bizkaia del segundo semestre de 2022.

El informe indica que el 55% de los encuestados tiene una percepción de la situación económica de Bizkaia regular (47%) o mala (8%), mientras que el restante 45% opina que la situación es buena o muy buena. En términos de valoración media, la situación económica recibe en conjunto una puntuación de 6,5 puntos.

Tras la economía y el empleo y sanidad y salud, en un segundo nivel de preocupación, destacan para los vizcaínos la inseguridad ciudadana y la delincuencia (18%), la vivienda (15%) y el aumento de precios y la inflación (15%).

Las carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones vinculadas a la movilidad (10%), la propia movilidad (9%) y la educación (9%) completan el mapa de los principales problemas que menciona la ciudadanía.

Estas son parte de las conclusiones recogidas en el Estudio de Opinión Pública de Bizkaia del segundo semestre de 2022, que también constata que la calidad de vida en el territorio sigue mereciendo para los encuestados una puntuación de 7,5 puntos sobre 10, después de que el 84% de entrevistados valoraran la calidad de vida con puntuaciones entre 7 y 10 puntos.

La Diputación Foral de Bizkaia obtiene una puntuación media de 6 puntos y sus proyectos mejor valorados son la Línea 5 de Metro Bilbao (8,8), las unidades convivenciales de cuidados (8,6 puntos), la extensión de internet a alta velocidad a toda Bizkaia (8,6), el bidegorri que conectará Bilbao con Erandio y Barakaldo (8,2) y el puente peatonal y para bicicletas que unirá Erandio y Barakaldo (8,1).

ENCUESTAS TELEFÓNICAS

El estudio de opinión ha sido realizado entre el 8 y el 20 de diciembre del año pasado a través de 2.507 encuestas telefónicas a personas mayores de edad residentes en Bizkaia.

En cuanto a cómo perciben el futuro de la economía durante 2023, el 40% considera que la economía seguirá igual y un 38% estima que su comportamiento será bastante peor en los próximos doce meses. Un 11% considera, en cambio, que la evolución será bastante positiva (9%) o muy positiva (2%) y otro 8% cree que será peor.

En cuanto al empleo, la percepción de la ciudadanía se agrupa mayoritariamente en una valoración de 'regular': el 51% califica así la situación actual del empleo. Otro 31% la considera bastante buena (30%) y muy buena (1%). Así, la puntuación media que recibe esta cuestión es de 5,7 puntos.

Mirando al futuro próximo del empleo, la mitad de las personas encuestadas cree que el próximo año se comportará igual que en 2022 y una de cada tres considera que la situación del empleo empeorará.

Respecto al estado de ánimo generalizado que perciben los encuestados, el 60% cita la preocupación, seguida del agobio y el estrés (43%) y el cansancio (53%). Prácticamente seis de cada diez personas ven el futuro de Bizkaia con bastante (46%) o mucho (12%) optimismo.

Así, a pesar de la impresión de mayor tensionamiento en el estado anímico colectivo de la sociedad vizcaína debido a años de gran intensidad e incertidumbre, la expectativa de futuro de Bizkaia recibe una puntuación media de 6,7 puntos.

En cuanto a la valoración que la ciudadanía hace de la gestión que realiza la Diputación Foral, esta es de 6,2 puntos, dos décimas por encima de la confianza que expresan tener en esta institución que, no obstante, es la que mayor nivel de confianza y mejor calificación recibe por parte de la sociedad, por encima de los ayuntamientos (5,8), del Gobierno Vasco (5,9 ), de la Unión Europea (4,9) y del Gobierno español, que es la institución peor valorada con un 4,3.

Al ser preguntadas por cuáles creen que deberían ser las prioridades en la gestión de la Diputación Foral, las personas que han participado en este estudio de opinión mencionan, de forma mayoritaria y por este orden, la lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social, la protección y cuidado a las personas en situación de dependencia, la movilidad y el transporte y el apoyo a la competitividad empresarial y el emprendimiento.

PROYECTOS MÁS VALORADOS

Los proyectos forales mejor valorados son la Línea 5 de Metro Bilbao (8,8), las unidades convivenciales de cuidados (8,6), la extensión de Internet a Alta Velocidad a toda Bizkaia (8,6), el bidegorri que conectará Bilbao con Erandio y Barakaldo (8,2) y el puente peatonal y para bicicletas que unirá Erandio y Barakaldo (8,1).

Los más conocidos son los relacionados con la citada Línea 5 de Metro (78% de conocimiento), el Guggenheim Urdaibai, el túnel bajo la ría y la salida de una etapa del Tour este año. La valoración media que reciben todos los proyectos es de al menos 6,6 puntos sobre 10.

Al analizar las medidas frente a la inflación y el incremento de precios que han puesto en marcha diferentes administraciones públicas, destacan, por su grado de conocimiento, los descuentos en combustible (lo conoce el 94% de las personas encuestadas), la reducción de tarifas en un 50% en el transporte público (91%), y el bono de transporte gratuito para viajeras y viajeros frecuentes (80%).

Todas estas medidas son consideradas altamente necesarias: reciben valoraciones de necesidad de al menos 8 puntos en una escala de cero a diez.

Leer más acerca de: