Educación llevará al próximo Consejo de Gobierno destinar 2,6 millones para personal de apoyo educativo en la concertada

Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 15:08

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Educación presentará al Consejo de Gobierno una iniciativa para destinar 2,6 millones a la contratación de personal de apoyo educativo para los alumnos de los centros de iniciativa social con necesidades de educación especial, según ha anunciado este miércoles la consejera, Cristina Uriarte.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Uriarte ha destacado que, con esta iniciativa, se da "respuesta" a una de las reivindicaciones por parte de los sindicatos.

Cristina Uriarte ha considerado, coincidiendo con los últimas jornadas de huelga en la enseñanza concertada antes del final de curso, que "debiera haber una mayor comunicación entre las dos partes del conflicto". "Debiera haber un mayor diálogo para darle una salida a este conflicto, porque los únicos perjudicados acaban siendo los alumnos y las familias", ha reiterado.

Desde el Departamento de Educación, ha recordado, "siempre hemos reivindicado, una y otra vez, que se saque el conflicto de las aulas". En ese sentido, ha señalado que también "han mantenido un trabajo continuado y discreto, y nos hemos ido reuniendo con todas las partes". Así, ha indicado que hace unas semanas les presentaron una propuesta "a todas las partes sobre el mantenimiento o recolocación de los puestos de trabajo y actuaciones para el relevo generacional, a través de los contratos relevo".

Además, ha destacado que "más recientemente también hemos equiparado los sueldos de primer y segundo ciclo de educación obligatoria", y ha asegurado que se siguen "dando pasos".

Así mismo, ha remarcado que para el profesorado habrá incremento salarial, ya que "está contemplado y recogido" en las leyes de acompañamiento presupuestario, por lo que "sí hay partida y eso se ha hecho ya efectivo".

Uriarte ha recordado que la próxima semana van a llevar a Consejo de Gobierno "otra nueva iniciativa con la que damos respuesta a otras de las reivindicaciones por parte de los sindicatos en este conflicto con los centros de iniciativa social, como es un incremento de 2,6 millones de euros para la contratación de personal de apoyo educativo para todos aquellos alumnos de los centros de iniciativa social que tengan necesidades de educación especial".

Tras afirmar que el Departamento de Educación ha puesto, "en su marco de actuación, todas las iniciativas para la mejora de las condiciones laborales que puedan contribuir a dar una salida al conflicto", ha dicho que "ahora es a las dos partes, tanto a las patronales como a los sindicatos, a los que les corresponde alcanzar un acuerdo y dar salida a este conflicto". Por ello, ha instado a patronal y sindicatos a que "sigan negociando para alcanzar un acuerdo".

Leer más acerca de: