PNV censura a la IA sus intentos de "enfeudar"

Olano manifiesta el compromiso del PNV con el sector económico y empresarial y para quitarle "la bota que ha tenido encima de la cabeza" en esta legislatura

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 22 marzo 2015 17:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   IRUN (GIPUZKOA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha advertido a la izquierda abertzale de que la incorporación a la política "tiene que ser en serio, completa". Por ello, ha asegurado que "hay que dejar atrás los comportamientos de imposición, de intento de controlar y enfeudar a la sociedad, condicionar su desarrollo". "No es lo mismo hacerlo por convencimiento, que hacerlo porque no había otro remedio", ha insistido.

   Egibar ha realizado estas afirmaciones en Irun, en el acto de presentación de los candidatos jeltzales de las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea, en el que también ha intervenido el aspirante del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

   En su intervención, el dirigente del PNV ha destacado que su partido "siempre ha sabido tomarle el pulso a la sociedad" y le ha ofrecido a esta "confianza, respeto y compromiso democrático, político y ético".

   Por ello, ha remarcado que "no es lo mismo hacer la apuesta por la política con mayúsculas" dentro de un "compromiso ético de respeto al pueblo y a todas las personas" que hacer apuesta por "vías políticas y democráticas por exclusión de otras, por imperativo estratégico, que se mide y se decide en términos de eficacia política".

   En ese sentido, ha destacado que, "afortunadamente", hace tres años y medio ETA abandonó definitivamente la violencia, lo cual "es una buena noticia". Pero, en su opinión, esa incorporación a la política "tiene que ser en serio, completa". Por ello, ha asegurado que "hay que dejar atrás los comportamientos de imposición, de intento de controlar y enfeudar a la sociedad, condicionar su desarrollo".

   "No es lo mismo hacerlo por convencimiento, que hacerlo porque no había otro remedio", ha insistido, al tiempo que ha defendido la vía del diálogo como "forma de hacer política" y ha insistido en que una sociedad "no se puede construir de la mano de la imposición".

   Por otro lado, el presidente del GBB ha recordado las apuestas "estratégicas" con "distinta intensidad y distinto acierto" que han realizado los sucesivos gobiernos del PNV, desde Carlos Garaikoetxea hasta Iñigo Urkullu, por "la industria, por el crecimiento económico y por darle cobertura al tejido productivo que, ahora también cuando toque reaccionar y reactivar la economía, lo haremos sobre un fondo sano, solvente".

   "Creceremos, no sé a qué velocidad, pero lo haremos desde esa definición y acierto en la apuesta estratégica, pero no para construir cualquier sociedad, sino que estamos consolidando un sistema de protección social", ha asegurado Egibar, quien ha incidido en que está "centrado en las personas" y ha destacado la apuesta por una "perspectiva de una solidaridad intergeneracional" que el PNV "tiene en su ADN".

   De este modo, ha abogado por el crecimiento "desde la perspectiva de la justicia social", y por lograr que "un parte de la sociedad no quede cronificada en la cuneta". Para ello, ha sostenido la necesidad de "incorporar a todas las personas y, a las que no puedan ayudarles, para que crezcamos y caminemos juntos".

   Finalmente, ha defendido el derecho a decidir para "ganar el futuro" y ha reclamado a la izquierda abertzale que, en esta cuestión, actúe "de modo serio", al tiempo que ha subrayado que "tampoco hace falta que ni el PP ni el PSOE tengan que inventar nada cuando tengan que reflexionar sobre el modelo constitucional si lo quieren reformar".

   "Hace falta observar y respetar lo que se observa, o es que no ven que hay una realidad catalana y una vasca que necesitan un ámbito de relación diferente y ser respetados como sujetos políticos. Negando la realidad no se avanza y pueden hacer que pervivan los conflictos políticos", ha afirmado.

"RAMALAZO RACISTA"

   Por su parte, Markel Olano ha reivindicado el sistema de política social para "preservar el bienestar de la gente y una mínima dignidad para todos en Euskadi" y ha apostado por "conservarlo para todos y no para algunos", como, según ha dicho, defiende el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, "con ramalazo racista". De este modo, ha manifestado la importancia de trabajar en colaboración con las asociaciones sin ánimo de lucro que conforman el tercer sector.

   En ese sentido, ha criticado que Bildu quiera hacer una gestión directa de los servicios sociales porque, en su opinión, "sería más ineficiente y más costoso", al tiempo que ha considerado que "ese ramalazo de la izquierda abertzale de controlar todo lo que no está en su mano haciéndolo público" logrará "cargarse un sector puntero en Euskadi".

   Por otro lado, ha denunciado que la Diputación de Gipuzkoa en estos cuatro años ha sido un "obstáculo" para el tejido económico y empresarial del territorio, lo que ha calificado de "catástrofe económica y social". Tras insistir en que "no se puede considerar a la empresa como el enemigo", ha manifestado el compromiso del PNV a la colaboración con este sector y de quitarle "la bota que ha tenido encima de la cabeza" en esta legislatura.

   Finalmente, ha emplazado a la sociedad guipuzcoana a elegir en los próximos comicios de mayo entre "la mano abierta y tendida del PNV y el puño cerrado de la izquierda abertzale"

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado