Presentación de la campaña 'Si no lo ves claro, no te tires' - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación de personas con discapacidad física de Álava, Eginaren Eginez, ha puesto en marcha una campaña de prevención de lesiones medulares dirigida al conjunto de la población de Vitoria-Gasteiz, pero en especial a las personas jóvenes porque las afectadas suelen tener entre 16 y 35 años.
Con el lema 'Si no lo ves claro, no te tires', la campaña pretende concienciar a la población para evitar lesiones medulares provocadas por zambullidas imprudentes en piscinas, ríos, embalses o playas, que son la causa del 10% de este tipo de lesiones.
La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha afirmado, en la presentación de la campaña, que "una lesión medular condiciona las vacaciones, el verano y toda la vida de una persona", por lo que "es muy importante la prevención y ser responsables con los saltos y zambullidas en el agua".
"Se puede disfrutar con responsabilidad y prudencia, y eso es precisamente lo que busca esta campaña. Solo se trata de dedicar unos minutos a asegurarnos de que el salto es seguro y, como dice la campaña, si no lo ves claro, no te tires", ha añadido.
El golpe producido por un salto de cabeza o por una acción irresponsable en el borde de la piscina, de puertos o de acantilados, puede tener consecuencias irreversibles, especialmente si se realiza en espacios no controlados o sin las nociones básicas necesarias.
Cada año, decenas de zambullidas en playas, piscinas o pantanos acaban con roturas óseas, lesiones musculares, traumatismos cráneo-encefálicos o incluso, la muerte.
Las consecuencias más graves de estos accidentes son las derivadas de golpes en la columna vertebral. Dichos impactos pueden llegar a convertirse en hemiplejias, paraplejias o tetraplejias si afectan a la medula espinal, e incluso generar la muerte por ahogamiento debido a la paralización inmediata de los músculos.
La campaña cuenta con acciones como anuncios en redes sociales o la colocación de carteles en diversos puntos de la ciudad, en piscinas y en centros cívicos. El cartel elegido para esta iniciativa incluye un código QR que remite a una web con indicaciones y consejos preventivos.
Esta acción se enmarca en la convocatoria de subvenciones de Salud Pública para proyectos enfocados a la sensibilización en materia de prevención de enfermedades, promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades o afecciones crónicas y su entorno.