Archivo - El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano - David de Haro - Europa Press - Archivo
BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha afirmado este martes que la decisión de Podemos de no apoyar "ahora mismo" la reforma fiscal propuesta por el PNV y PSE-EE abre "una nueva oportunidad" que devuelve a "la casilla de salida". Además, ha propuesto analizar la opción de hacer un debate sobre fiscalidad en el Parlamento y "acordar allí las bases" de la reforma para después "llevarlas a las Juntas Generales".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otxandiano ha asegurado que, si se analiza el devenir del debate sobre fiscalidad, "la foto es bastante desastrosa", ya que, en su opinión, "no estamos haciendo el debate que deberíamos y vamos al regate corto, sin abordar las cuestiones que deberíamos poner encima de la mesa".
Así, ha insistido en que, desde el inicio del debate, EH Bildu ha defendido que "esto debería ser una reforma fiscal, que debemos diseñar una fiscalidad que responda al nuevo ciclo económico y nos dote de la suficiencia financiero que necesitamos para mantener los servicios públicos ante las nuevas condiciones y situación demográfica".
"En lugar de eso, estamos hablando de cuestiones superficiales o periféricas, sobre temas que pueden ser adicionales, como las deducciones a la vivienda o a la transición ecológica y demás, porque se está priorizando sacar algo de cualquiera manera", ha lamentado.
Otxandiano ha reinvidicado que el sistema institucional vasco debe tener "una eficacia mucho mayor en el gasto público y en las políticas públicas", y que Euskadi también debe contar con "más ingresos para lograr la suficiencia financiera para mantener los servicios públicos en las actuales condiciones demográficas", por lo que ha pedido "un debate con calma sobre el contrato social y, por lo tanto, sobre la fiscalidad para hacer frente a estos condicionantes".
En este sentido, ha señalado que "es algo bastante compartido que nos dirigimos hacia un nuevo ciclo económico" y que "habrá que tomar decisiones", ya que, en su opinión, "hasta ahora el paradigma ha sido que el sector público no debía tener una intervención importante en la economía, mientras nosotros hemos dicho una y otra vez que debe tener un protagonismo importante y dirigir la reconversión industrial y tecnológica".
"Cuando decíamos eso nos tachaban de comunistas, y ahora parece que ese paradigma ha cambiado y que por lo menos hay una pulsión entre los partidos del Gobierno para empezar a trabajar en esa dirección. Analicemos qué recursos públicos necesitamos para eso y cómo financiar esos recursos públicos", ha explicado.
Así, ha considerado que el hecho de que Podemos Euskadi dijera este pasado lunes que "ahora mismo" no puede llegar a un acuerdo sobre fiscalidad en base a la propuesta de PNV y PSE-EE, "estamos ante una nueva oportunidad y volvemos a la casilla de salida".
DOS OPCIONES
Pello Otxandiano ha asegurado que, al no contar con mayoría suficiente en Alava y Gipuzkoa, PNV y PSE-EE están obligados a negociar y tienen "dos opciones" en el debate sobre fiscalidad.
"Si se quiere hacer una reforma regresiva, se puede hacer con el PP, que además creo que estaría dispuesto, y creo que también el PNV ha dicho en más de una ocasión que estaría dispuesto a negociar una reforma fiscal con el PP", ha dicho.
Por contra, el dirigente soberanista ha destacado que, si PNV y PSE-EE quieren "una reforma fiscal profunda, progresiva, redistributiva y que de manera progresiva nos situe entre los países europeos socialmente más avanzados, eso se hace con EH Bildu, y nosotros estamos dispuestos a trabajar esa vía".
"PNV y PSE deben tomar una decisión, deben aclarar qué es lo quieren hacer, porque creo han jugado al regate en corto. Esas 54 enmiendas que se han presentado a sí mismos son una jugada táctica para llegar a cualquier acuerdo con Podemos y poder decir que lo han salvado y que han hecho una reforma fiscal de algún tipo", ha asegurado.
DEBATE "EN DESPACHOS"
Asimismo, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco ha considerado que "no es verdad" que el debate sobre la fiscalidad se da en las juntas generales de cada territorio histórico, sino que se produce "en algunos despachos, a puerta cerrada, y no de manera pública y transparente".
"Deberíamos analizar si quizás no sería una opción hacer en el Parlamento una debate sobre fiscalidad y acordar allí las bases, para, posteriormente, llevarlas a las juntas generales. Mañana o pasado puede suceder que las mayorías en las diputaciones sean y que haya diputaciones de distintos colores, y no nos podemos permitir tener dos o tres fiscalidades distintas", ha explicado.
ALIANZA FINANCIERA VASCA
Por otro lado, Pello Otxandiano se ha referido a la alianza financiera vasca público-privada constituida por el Gobierno Vasco y nueve entidades financieras para movilizar en esta legislatura 4.000 millones de euros para la transformación económica e industrial de Euskadi, y ha dicho que, aunque la considera adecuada, "hemos perdido mucho tiempo".
"Cuando planteamos esto mismo durante la anterior legislatura, la respuesta de Arantxa Tapia (exconsejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) fue que eso era comunismo y que no había margen para ello. Ahora tratamos de recuperar todo ese tiempo perdido, en un momento en el que la incertidumbre económica es mayor que nunca, y seguramente en unas condiciones que no querríamos", ha indicado.
Además, el dirigente de la formación soberanista ha considerado que, con el anuncio de la alianza financiera público-privada, "aún seguimos con los titulares", cuando, en su opinión, "deberíamos estar con la letra pequeña" de dicho acuerdo.
En este sentido, ha manifestado que "no está claro cómo se van a articular los instrumentos financieros" contenidos en el acuerdo, y ha preguntado "qué garantías se va a dar a la gente a la hora de invertir una pequeña parte de esos 30.000 millones en ahorros que hay en las EPSV, porque estamos hablando de los ahorros de la gente".
"No está muy claro cómo en qué queremos invertir, cual es la estrategia industrial, porque aún no tenemos un plan industrial para los próximos años. Deberíamos estar en un estadio mucho más avanzado, pero, lamentablemente, hemos perdido mucho tiempo", ha reiterado.