EH Bildu quiere asumir el "liderazgo social" ante la "pasividad" de Urkullu frente al Estado

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena (EH Bildu)
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 27/03/2019 17:31:17 CET

La coalición impulsa una campaña que recopila sus principales propuestas en materia de derechos sociales y laborales

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu pretende asumir el "liderazgo social" en el Parlamento Vasco ante la "pasividad" del lehendakari, Iñigo Urkullu, frente a los recortes y la "involución" que propugnan los partidos conservadores en el Estado, según ha anunciado la portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte.

Iriarte ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, la campaña 'Bizitza Hobea. Una Vida Mejor', en la que EH Bildu ha recopilado algunas de las propuestas que, en materia social y laboral, ha planteado en los últimos meses a través de iniciativas parlamentarias o mediante otros cauces.

La portavoz de EH Bildu, que ha estado acompañada por los parlamentarios Nerea Kortajarena e Iker Casanova, ha advertido de que "la corriente de involución que llega del Estado amenaza cada vez con más virulencia" el sistema de bienestar de los ciudadanos de Euskadi.

SIN "LIDERAZGO"

Iriarte ha lamentado que el Gobierno Vasco permanezca "paralizado" y carente de "liderazgo" para hacer frente a la referida "involución", que según ha destacado, no es sólo política, sino también social.

La representante de la coalición ha subrayado que los recortes en el gasto público impulsados en los últimos años desde el Gobierno central o el Congreso de los Diputados "han puesto patas arriba el sistema de bienestar".

Además, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico no sólo ha permanecido "mudo" ante esta situación, sino que en ocasiones también ha sido "cómplice" de ella, aplicando recortes "con label vasco".

"OSCURO PANORAMA"

Iriarte ha alertado del "oscuro panorama" que se plantea ante las elecciones generales del 28 de abril, ante las que las formaciones conservadoras, que pretenden "destruir los derechos sociales, concurren crecidas".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha explicado que esta formación no sólo combatirá la "involución" conservadora en las Cortes Generales, sino que, dada la "pasividad" del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de su Gobierno, también lo hará desde la Cámara autonómica.

Por ese motivo, la coalición volverá a plantear en el Parlamento Vasco algunas de las medidas sociales y laborales que ha defendido en los últimos meses, con el fin de "blindar" el sistema de bienestar.

"Vamos a tomar el liderazgo social porque un Gobierno como el de Urkullu, pasivo y mudo, no es capaz de hacer frente a esa corriente de involución que viene desde Madrid", ha asegurado.

SALARIO DE 1.200 EUROS

Entre las propuestas enmarcadas en esta campaña de EH Bildu, se encuentran medidas como la adopción de medidas para establecer, 'de facto', un salario mínimo de 1.200 euros en Euskadi o la puesta en marcha de 'planes de choque' contra la precariedad entre los jóvenes y para la inserción laboral de parados de larga duración.

La coalición también planteará la aplicación de medidas contra la 'brecha salarial' y contra la deslocalización de empresas, así como el impulso de proyectos para favorecer la emancipación de los jóvenes o para combatir los "problemas estructurales" de Osakidetza.

Contador