SEBASTIÁN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición EH Bildu tendrá siete representantes en el Consejo de Administración de Kutxa, mientras que el PNV contará con tres, el PSE con dos, el sindicato CCOO con uno al igual que la plataforma Pixkanaka Kaskari. Xabier Iturbe tendría asegurada la permanencia en la presidencia si suman votos PNV, PSE, Pixkanaka, CCOO y el representante de DYA, ya que serían mayoría en el consejo.
La DYA también tendrá un consejero, a propuesta del presidente de la caja, Xabier Iturbe, después de que la candidatura presentada por los colectivos sociales fuese anulada el pasado sábado por la Junta electoral de la entidad por superar uno de los suplentes el límite de 70 años.
Según han confirmado fuentes de la izquierda abertzale a Europa Press, EH Bildu ha logrado, en la asamblea general de Kutxa celebrada esta tarde en San Sebastián para renovar este órgano y nombrar a su nuevo consejo, siete consejeros (tres por entidades fundadoras, dos por ayuntamientos y dos por impositores).
Por su parte, PNV ha conseguido tres, PSE dos, CCOO uno y Pixkanaka Kaskari otro y la DYA uno más. Si suman sus votos en el Consejo de Administración (con 15 consejeros, por lo que ocho dan la mayoría), Iturbe tendrá asegurada su permanencia en la presidencia.
Tras producirse el empate en el reparto de consejeros por corporaciones municipales (uno para EH Bildu y otro para la candidatura de PSE-PNV y PP) se ha procedido al sorteo ante notario del tercero que ha recaído en el representante del ayuntamiento de Tolosa (Bildu).
La postura de Pixkanaka y CCOO será decisiva decidir quien tiene la mayoría en el consejo lo que permitirá designar a los cuatro representantes de Kutxa en el consejo de administración de Kutxabank.