BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha asegurado que la coalición soberanista tiene "disposición total" a hablar con PSE-EE y Elkarrekin Podemos sobre nuevo estatus, pero para "superar el ciclo autonómico" y establecer "una nueva relación con el Estado". Tras criticar que ambas formaciones pretendan "jugar el partido en el Santiago Bernabeu y no en un campo de fútbol de aquí", ha insistido en que no pueden imponer "vetos" en una reforma del Estatuto de Gernika.
En declaraciones a Europa Press, Urruzuno ha asegurado que su formación "no tiene ningún inconveniente" si Elkarrekin Podemos o el PSE-EE "necesitan más tiempo u otro tipo de metodología" en materia de autogobierno, pero lo que tiene "claro" es que el nuevo estatus "debe responder a una nueva relación con el Estado español". "Las cosas que hemos acordado con el PNV mayoritariamente responden a eso. No responden a un proyecto político nacional, sino a un planteamiento democrático", ha asegurado.
En este sentido, ha pedido a socialistas y a Podemos que aclaren "qué inconveniente tienen" y explicitar "a qué estarían dispuestos" porque, si no, tendrán que reconocer ante la sociedad vasca "que están manteniendo unas posiciones de veto para que este pueblo no tenga más capacidad de decisión".
En cuanto a las palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que este martes aseguró que intentarían "abrir una nueva ruta" en el futuro estatus para Euskadi, si el PSE-EE y Podemos piden "un trayecto con menos desnivel", el parlamentario de EH Bildu ha precisado que, "si es en base a formas", la coalición soberanista "está dispuesta a modularlo".
"Pero, si es en base a contenidos, todos tendríamos que plantearnos que el nuevo estatus debe responder a superar este modelo o este ciclo autonómico, que ha sido totalmente volátil, no garantista y en el que este pueblo, aunque pueda tomar una serie de decisiones, están al albur de que un tercero, en este caso, el Gobierno central, pueda respetarlos o no", ha apuntado.
Por ello, ha dicho que lo que PNV y EH Bildu buscan es precisamente "cambiar esa relación". "¿Podemos y el PSE-EE están dispuestos a un esquema en el que el objetivo final sea ése?. Nosotros, desde el inicio de la ponencia, lo que estamos reclamando por parte del PSE-EE, pero principalmente por parte de Podemos, es que entren en la dinámica de discusión, de debate, y en la dinámica de poder acordar", ha añadido.
En este sentido, ha reiterado que, en el preámbulo del nuevo estatus, PNV y la coalición soberanista tenían un acuerdo con el grupo morado "en torno a seis bases, y en el último minuto se echó para atrás". "Este partido de fútbol lo están jugando en otro campo, que no es ni San Mamés ni Anoeta ni Ipurua ni Mendizorroza, están jugando en un campo de fútbol español, y eso acarrea una serie de vértigos y de miedos que, en el último momento, les hace echarse para atrás".
"La pregunta sería a ver si ahora, en otoño, Podemos y el PSE-EE estarían dispuestos a entrar en una dinámica de debate o acuerdo o de no acuerdo, pero en una dinámica que supere la que han mantenido hasta ahora, que ha sido la de veto total", ha asegurado.
Unai Urruzuno ha recordado que los preceptos del texto pactado con el PNV suponen "unos mínimos respecto al programa político y los objetivos estratégicos de EH Bildu". "Nosotros somos una formación independentista que quiere la independencia de Euskal Herria. Pero ese texto ni mucho menos responde a un planteamiento de ese calado", ha manifestado.
Tras recordar que Podemos y socialistas han defendido que el acuerdo entre jeltzales y la coalición soberanista "no tiene encaje legal", ha apuntado que, "cuando se está hablando de una reforma en base a contenidos no se puede dar ningún tipo de veto".
"Lo que puede haber, en todo caso, es una negociación en base a cómo se deberían implementar esos términos. Nosotros, en ese campo, sí estamos dispuestos a hablar. No puede haber un veto respecto a aspiraciones políticas legítimas y nosotros no hacemos un planteamiento de independencia, sino de un marco político jurídico en el que la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno del Estado español estén en otra posición política mutuamente", ha apuntado.
"ACABAR CON LA SUBORDINACIÓN"
En esta línea, ha llamado a "acabar con un esquema de subordinación, volátil, no garantista y en el que las decisiones que se puedan tomar estén al albur de intereses políticos o de voluntades coyunturales en el Gobierno de Madrid".
Urruzuno ha criticado que, durante meses, se han estado poniendo encima de la mesa propuestas y planteamientos diferentes en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, "y han sido PP, PSE-EE y Elkarrekin Podemos quienes no han mantenido ninguna posición de diálogo ni ninguna voluntad de llegar a acuerdos". "Es cuando se acaba el acuerdo cuando dicen que habría que reconducir la situación", ha subrayado.
Sobre el emplazamiento de Elkarrekin Podemos a mantener contactos a finales del mes de agosto para tratar de ampliar el consenso sobre nuevo Estatuto, el parlamentario de EH Bildu le ha preguntado "si ha cambiado de voluntad o va a seguir con la misma senda".
"Si se va a mantener, junto al PSE-EE y el PP, en posiciones netamente de veto, de salvaguarda de la Constitución española, no creo que haya mucho que rascar. Pero nuestra voluntad para llegar a acuerdos es total", ha insistido.
En esta línea, confía en que el llamamiento a reunirse de Podemos para intentar llegar a acuerdos "lo haga en base a una autocrítica respecto a la posición que ha mantenido hasta ahora". En su opinión, existe "una trampa" por parte de la formación morada porque "está con el mantra de los derechos sociales, pero solo hace un listado de lo que deben ser, sin ninguna implementación de nuevas realidades jurídicas que puedan dar pie a todos esos derechos sociales".
"La disposición de EH Bildu para llegar a acuerdos es total, como ha sido hasta ahora, pero nadie puede jugar a vetos mientras lo que se está poniendo sobre la mesa sean aspiraciones políticas legítimas y democráticas", ha aseverado.
Unai Urruzuno ha preguntado "qué problema tienen el PSE-EE y Podemos con el esquema de dar pie a una nueva relación político jurídica con el Estado español?". "¿En unas futuras conversaciones están dispuestos a asumir que el pueblo vasco debe tener más capacidad de decisión, más poder político en este sentido?", ha apuntado.
En este sentido, les ha acusado de "hacer trampas en base a querer diseccionar el debate político en si esto es identitario, territorial y nacional, y lo otro es lo social y lo que las cosas comer". "Mientras no se dé pie a nuevas realidades jurídicas, seguiremos no pudiendo decidir sobre las cosas de comer. Ése es el debate", ha indicado.
Por último, ha reprochado a Podemos que hablara, en un principio, de "asaltar el cielo" y de "romper el régimen del 78", y se haya convertido en "el mayor aliado y valedor de ese régimen. ¿Ésa va a ser la posición?. No creo que haya, entonces, mucho margen para el acuerdo", ha concluido.