EH Bildu urge a poner en marcha "una nueva política penitenciaria decidida y ejecutada" por instituciones vascas

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:30

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha insistido en que es "urgente" poner en marcha "una nueva política penitencia decidida y ejecutada" por las instituciones vascas, tras la "intolerable" muerte de un preso común guipuzcoano que se encontraba recluido en la cárcel de Burgos.

En un comunicado, la coalición soberanista ha acusado al Gobierno central de "no garantizar los derechos básicos de los presos" y ha recordado que el Parlamento vasco debatirá este viernes sobre la transferencia de la competencia de prisiones "para poderla desarrollar según los criterios de la sociedad vasca".

El preso guipuzcoano, de 22 años, apareció el pasado día 8 de febrero de 2014 muerto en su celda en la cárcel de Burgos, según hizo público este pasado lunes la asociación Salhaketa.

Para EH Bildu, la muerte de este recluso "ha puesto otra vez en evidencia, de la forma más cruel posible, que es urgente poner en marcha una nueva política penitenciaria que sea decidida y ejecutada por la sociedad vasca y las instituciones de este país".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga defenderá este viernes en la Cámara autonómica una proposición no de ley que propone crear una ponencia que estudie cómo transferir y ejecutar la competencia de prisiones a las instituciones vascas.

Arzuaga ha denunciado que "Instituciones Penitenciarias no tiene capacidad de asegurar la integridad física de las personas sometidas a su gestión y control. Peor aún, intenta ocultar sistemáticamente las circunstancias de estas muertes en prisión, que ni siquiera son objeto de investigación judicial para depurar responsabilidades".

"Está claro --ha añadido-- con qué grado de opacidad funcionan los establecimientos penitenciarios en el Estado español, alejados de cualquier principio de transparencia y vigencia de los derechos humanos".

"SE PUEDE HACER MUCHO MÁS"

El parlamentario de EH Bildu ha censurado, asimismo, que "38 personas han muerto en las prisiones del Estado durante los últimos cuatro años, y todas esas muertes eran evitables".

En este sentido, ha planteado que "se puede hacer mucho más por mejorar las condiciones de vida en prisión y la asistencia médica para asegurar la salud física y psíquica de los presos". Para ello, ha insistido, "es imprescindible que la sociedad vasca, las instituciones vascas, decidan y pongan en marcha la política penitenciaria que este país necesita".

Leer más acerca de: