EKA/ACUV pide ejecutar la sentencia de Sixt y devolver a los clientes determinados cargos porque no se está haciendo

Se declararon "nulos por abusivos" cargos por la gestión de multas, por gestión de daños y por foto-peritaje

Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 19 junio 2023 14:14
BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/ACUV, ha exigido que se ejecute de inmediato la sentencia de la empresa de alquiler de coches alemana Sixt y que se se devuelva a todos los clientes de la compañía los cargos abonados por gestión de multas o de daños y por foto-peritaje porque es algo que no se está haciendo, según han precisado fuentes de la asociación.

EKA/ACUV ha indicado que Sixt no ha procedido al cumplimiento voluntario de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, por lo que ha reclamado su ejecución.

Ha recordado que, en una sentencia "pionera", la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó la resolución dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, y declaró nulos los cargos por gestión de multas, expedientes de daños y foto-peritaciones insertas en los contratos de alquiler de vehículos de la empresa Sixt, obligando a eliminarlas de los mismos, cesar en su utilización y devolver las cantidades que se hubieran cobrado en virtud de dichos conceptos.

"NULOS POR ABUSIVOS"

EKA/ACUV ha indicado que Sixt incluye en sus contratos diversos cargos adicionales al precio del alquiler que han sido declarados "nulos por abusivos".

Según ha informado, uno de esos cargos es el relacionado con la gestión de multas, mediante el cual cobran 44 euros por los trámites de multas que puedan haber impuesto a los clientes tras identificar a la persona conductora.

La asociación ha asegurado que en realidad, esta es una obligación legal de la empresa, que no supone ningún beneficio para la clientela y cuyo coste no les puede ser trasladado.

Otros dos son los cargos por gestión de daños y por foto-peritaje. Según han indicado, en el momento en que se produce un siniestro con el vehículo alquilado, se cobra un cargo que va de los 44 a los 100 euros, por "gestión del expediente", una afirmación "genérica que no especifica qué servicio se presta" y que no supone ningún beneficio para la persona consumidora, sino para los propios intereses de la empresa.

La sentencia dictada considera "nulas por abusivas" estas cláusulas y ordena que sean eliminadas de todos los contratos de alquiler de la compañía, cesen en su utilización y fundamentalmente procedan a devolver los importes abonados.

Por ello, con la ejecución de esta sentencia, cualquier persona que haya abonado alguno de estos cargos podrá solicitar su devolución de una "manera sencilla" y bastará con aportar algún justificante de su pago, sin necesidad de tener que acudir a un nuevo juicio, han destacado desde EKA/ACUV, que han precisado que, hasta ahora, no están procediendo a esas devoluciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado