ELA acusa al Gobierno Vasco de "incumplir" sus compromisos sobre las aportaciones a Itzarri para los empleados públicos

Publicado 08/05/2019 20:50:45CET

VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

ELA ha acusado al Gobierno Vasco de "incumplir" sus compromisos con los empleados públicos, al "insistir" en no realizar las aportaciones "completas" a la EPSV Itzarri contempladas en los acuerdos reguladores y convenios colectivos.

El sindicato ha denunciado, a través de un comunicado, que el Ejecutivo "se niega a realizar la totalidad de las aportaciones" a Itzarri, la Entidad de Previsión Social Voluntaria de empleo de los trabajadores del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos, "a pesar de que no existe prohibición legal alguna para ello".

ELA considera que con esta actitud, el Gobierno "incumple de manera reiterada y unilateral" los compromisos adoptados con sus trabajadores en los diferentes acuerdos y convenios colectivos, en los que se contemplaba una aportación anual a Itzarri del 3% de la masa salarial.

"NULA VOLUNTAD"

El sindicato ha criticado que en la asamblea anual de esta EPSV celebrada este miércoles, el Gobierno "ha mantenido su posición de no reanudar las aportaciones completas, así como su nula disposición a devolver a los trabajadores aquello que les correspondía".

La organización sindical ha explicado que en este encuentro, el Ejecutivo ha decidido que la aportación de este año a Itzarri se quede en un 1%.

ELA ha denunciado la "nula voluntad" del Gobierno para revertir los recortes, y le ha acusado de "ahorrar dinero público a costa de sus propios trabajadores".

"El Gobierno Vasco no puede disponer del dinero de los trabajadores públicos para cuadrar el presupuesto o hacer frente a otras prioridades políticas", ha manifestado.

Por ese motivo, el sindicado ha reclamado al Gobierno autonómico que efectúe las aportaciones "completas" a esta EPSV y que "restituya" las cantidades pendientes desde 2013.

Contador

Para leer más