ELA denuncia que Osakidetza sigue sin un plan para revertir la "grave" situación de la sanidad pública

Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:30

Acusa al Servicio Vasco de Salud de "dejacion escandalosa de funciones" ante problemas que "son hoy mayores que hace cuatro años"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

ELA ha denunciado que los problemas de la sanidad pública "son hoy mayores que hace cuatro años", pero Osakidetza "sigue sin un plan para revertir su grave situación" y "la única medida que propone es la realización de más horas extras".

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este lunes, y a escasos días de que comience la nueva legislatura, ELA ha advertido que estamos ante "una nueva legislatura perdida en lo que se refiere a los graves problemas estructurales de nuestro sistema sanitario público".

Tras insistir en que Osakidetza "está hoy peor que hace cuatro años, o lo que es lo mismo, sus problemas son hoy mayores", ELA ha dicho que "uno de los grandes retos de Osakidetza en estos años, y en los venideros, ha sido articular un plan para hacer frente al relevo generacional de la plantilla, con una media de edad que supera los 50 años".

El sindicato ha señalado que en estos últimos años se han producido "numerosas jubilaciones y esta tendencia se va a mantener en los próximos años". En ese sentido, ha apuntado que "uno de los grandes problemas que se deriva de esas jubilaciones es el de la escasez de algunos profesionales, especialmente facultativos y facultativas".

Esta "problemática", ha dicho, es "consecuencia directa de una falta de planificación de ese relevo generacional, pero también de la falta absoluta de un plan para abordar la situación actual". "Osakidetza no tiene ningún plan. El único plan es que el sistema y la ciudadanía aguanten como puedan en los próximos años, hasta que el relevo en el sistema se vaya produciendo de manera natural. Estamos ante una dejación de funciones escandalosa", ha censurado.

ELA ha criticado que el Departamento de Salud "lleva más de 30 años planteando una única solución: el abono de horas extras a los profesionales". "Hace 30 años puso en marcha el sistema para su abono porque, ya entonces, hacían falta más horas de trabajo para abordar la demanda asistencial del momento. Y esa fue la única medida. No se planteó nada, ni entonces, ni en los años venideros, ni se hace en el día de hoy, para solucionar el problema y, sobre todo, para que la situación no vaya a peor", ha reprochado.

El sindicato ha denunciado que "se renunció a salvaguardar el sistema y el modelo, a cambio de dinero para determinados colectivos" y Osakidetza "se sigue manteniendo en su posición".

ENFERMERÍA

ELA ha advertido que "la problemática ha empezado a extenderse al personal de enfermería, también matronas, y se vuelve a aplicar la misma receta: el abono de horas extras". En pocos años, según ha asegurado, "tendremos una grave escasez también de estos profesionales".

En la reunión de la mesa de negociación de este lunes, ELA ha vuelto a llevar las cuantías de esas horas extras para el colectivo de facultativo y enfermero de los PACs y de emergencias. Tras reconocer que "aquellas personas que doblan jornada o renuncian a sus descansos, deben ver remunerado ese sacrificio", ha dicho que, "a día de hoy, y tras 30 años, ha quedado sobradamente demostrado que la media, por sí sola, no soluciona nada".

A su entender, sería "muy clarificador comprobar cuánto personal se podría haber contratado Osakidetza con el dinero que ha invertido en esas horas extras o cuanto podría haber mejorado la condiciones laborales de la plantilla".

Para ELA, "la única realidad que hay detrás de esa escasez de profesionales, es la de unas condiciones laborales precarias, con tasas de temporalidad por encima del 50%, sobrecarga sistemática de trabajo, falta de sustituciones, denegación de permisos y licencias y pérdida de poder adquisitivo que supera el 20%".

"Sí hay profesionales. Lo que no hay son profesionales que quieran trabajar en Osakidetza con esas condiciones laborales", ha afirmado, para asegurar que "hoy, más que nunca, es necesario diseñar un plan para garantizar la disponibilidad de profesionales y la atención de la demanda asistencial de los próximos años".

Contador