Mikel Noval - Europa Press
BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
ELA ha rechazado el acuerdo sobre pensiones firmado por el Gobierno central y los sindicatos CCOO y UGT porque acarreará más recortes y la subida del 0,6% de las cotizaciones sociales "no va a ser suficiente" para modificar la situación "estructural" del sistema público ni garantiza su futuro.
Así lo ha afirmado el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, al término de una rueda de prensa en su sede de Bilbao en la que ha comparecido previamente el secretario general, Mitxel Lakuntza, para hacer una valoración sobre el proyecto de presupuestos generales del Gobierno Vasco para 2022.
En su intervención, Mikel Noval ha advertido de que el acuerdo alcanzado entre el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con CCOO y UGT y sin la presencia de la patronal, para regular el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituya al Factor de Sostenibilidad, "traerá un nuevo recorte de las pensiones".
Tal y como ha explicado Noval, el acuerdo incorpora "expresamente" el compromiso del Gobierno español de plantear medidas para "reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB" a partir de 2033. "Dicho de otra forma --ha añadido Noval-- el Gobierno se compromete a recortar las pensiones".
En este punto, el representante de ELA ha criticado "la manipulación informativa" a la que se está sometiendo el debate sobre el MEI, ya que, en su opinión, "solo se está haciendo hincapié en el denominado primer componente, es decir, el de la subida de las cotizaciones sociales en 0,6 puntos".
Desde el punto de vista de ELA, ha proseguido, es "evidente que ese incremento no va a ser suficiente" para modificar la situación estructural del sistema público de pensiones porque, desde la perspectiva del sindicato, "esa apuesta de relacionar exclusivamente pensiones con cotizaciones supone asumir la lógica de los recortes".
Mikel Noval ha recordado que este mecanismo de equidad "es tan solo" una parte de la reforma de pensiones que ya se tramita en el Congreso mediante un proyecto de Ley que incorpora recortes en las jubilaciones anticipadas, y que no garantiza realmente el poder adquisitivo.
Y no se garantiza el poder adquisitivo, ha proseguido Noval, porque "ya se puede constatar que en los presupuestos generales para 2022 se plantea una pérdida de 3 puntos en la revalorización de las pensiones".
Además, ha criticado que "ya está anunciada" una nueva reforma de las pensiones para 2022, en la que se han comprometido con Bruselas "recortes diversos", como la reducción de la cuantía de las nuevas pensiones que supone ampliar a más de 25 el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión.
Por todo ello, ELA rechaza este mecanismo que fija la subida de las cotizaciones sociales en un 0,6% pero también el resto de recortes que se están planteando "a corto, medio y largo plazo".
En esa dirección, desde ELA han emplazado a los partidos políticos, con especial mención a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a que "no avalen con sus votos ninguna de estas medidas" y se comprometan a derogar las reformas de pensiones de 2011 y 2013, establecer una pensión mínima de 1.080 euros mensuales y rechazar los recortes en las jubilaciones anticipadas.
El sindicato ha reclamado "romper con la lógica" que rige el Pacto de Toledo y el Diálogo Social que lo acompaña, sustituirla por una mejora sustancial de las pensiones públicas, y financiar el sistema de manera importante también con impuestos, no solo con cotizaciones.