Archivo - Metro Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha exigido al Gobierno Vasco y a las diputaciones que "den marcha atrás" en la decisión de "retirar los descuentos" en el transporte a los usuarios que utilizan las tarjetas no personalizadas y que son "la mayoría de la población". A su entender, esta medida es "inadmisible" y va "en sentido contrario a impulsar el transporte público".
En un comunicado, el sindicato ha denunciado que Gobierno Vasco y diputaciones "han acordado eliminar los descuentos a la mayoría de la
población que viaja con las tarjetas no personalizadas en la Comunidad Autónoma Vasca".
Según ha explicado, en el caso de Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), "entidad financiada por el Gobierno Vasco y la Diputación", ha decidido "suprimir el descuento para los viajes ocasionales", de forma que "únicamente se verán beneficiadas del descuento las personas con un bono mensual".
"Esto supone que las personas que viajan en metro o Bizkaibus sin dicho bono, es decir, la mayoría de las personas usuarias, van a tener que pagar el doble a partir del 14 de enero", ha precisado.
Para ELA es "inadmisible esta nueva decisión del Gobierno Vasco y de las diputaciones" porque, según ha advertido, "va en sentido contrario a impulsar el transporte público, uno de los ejes para la transición ecosocial".
ALEJADOS DE LA REALIDAD
El sindicato considera que este tipo de medidas son "una muestra más de que el PNV y el PSE están alejados de la realidad social y de las necesidades sociales".
Por ello, ha exigido "dar marcha atrás a la decisión de retirar los descuentos" y ha reclamado que "sean para todas las personas y de carácter permanente". Asimismo, ha apostado por la gratuidad del transporte para todas las personas jóvenes y en desempleo.