BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha exigido a los partidos vascos a que, ante las próximas elecciones al Parlamento vasco, se comprometan "sin ambigüedades calculadas" a "desobedecer los dictámenes, los designios" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Sin desobediencia no hay alternativa", ha dicho. Además, ante la próxima negociación colectiva, ha anunciado que la central "defenderá el salario" y el "aumento del poder adquisitivo teniendo en cuenta el coste de la vida".
En una entrevista a Europa Press, Muñoz ha considerado que el país inició el periodo vacacional "con una condena a la exclusión" y hoy existe "más paro, más marginación social", y "se impone una agenda de recortes sociales que conllevan que no haya protección ni tutela publica". "La economía real está siendo absolutamente erosionada, e iremos a una foto social cada vez más deteriorada. Es lo que viene, más allá de las mentiras de la clase política que gobierna", ha lamentado.
El dirigente de la central nacionalista ha criticado "la obsesión del déficit publico, y la ingente cantidad de dinero que se le está metiendo a la banca", además de los mayores "recortes" en la Administración, que conllevarán "más paro, mas marginación". Se ha referido a los elementos de la nueva reforma de pensiones "que va a ser muy dura" y tendrá relación con "la privatización de lo público". En su opinión con esta nueva iniciativa del Gobierno, "se tienen que echar a temblar los pensionistas que ya lo son y los que creíamos que teníamos una expectativa de derecho a una pensión digna, se tiene que echar a temblar toda persona que quiera vivir con un mínimo de dignidad".
"Todas las personas que dependemos de la economía real estamos sometidas a una tiranía. Quien está llevando esta agenda adelante son unos miserables, lo que se nos ofrece es miseria colectiva", ha asegurado.
En su opinión, además, se pretende ofrecer "una apariencia de diferencia entre los partidos, porque hay una ambigüedad calculada, sobre todo cuando llegan fechas electorales" y ha alertado al "recurso cada vez más extendido a la ley básica, para que aquello que decida Rajoy, el conjunto de las administraciones lo apliquen". Ante ello, se ha preguntado si "el conjunto de la clase política va a aceptar el modelo de partido único que se quiere imponer en el estado o si va a ver en lo social una oportunidad para reivindicarse".
Para Muñoz, aunque el estado "ya está intervenido" todo apunta a que "eso que llaman rescate venga". "Estamos ante una tiranía que trae consigo que el único recurso de estos que aplican este tipo de políticas sea recurrir al recorte para dar satisfacción a los acreedores de la deuda del estado", ha indicado.
Ante este panorama, ELA cree que la convocatoria de huelga general convocada junto a movimientos sociales y otros sindicatos nacionalistas para el 26 de septiembre en el País Vasco tiene "mucho sentido", aunque ha admitido que tendrán que trabajar "más" para que "encuentre eco entre las elecciones". En su opinión el lehendakari ha disuelto la Cámara "porque sabe que vienen más recortes y porque calcula que su resultado electoral hoy es mejor que el que se da después de que los aplique".
"El lehendakari López se ha puesto el disfraz de socialdemocrata hace cuatro días, cuando ha roto el acuerdo con el PP, y tiene la habilidad de decir yo voy a presentar un recurso, pero no ha dicho yo no voy a cumplir", ha precisado.
Muñoz ha exigido a los partidos "que digan que no lo van a cumplir" porque en el estado "entre la reforma constitucional, la ley de estabilidad presupuestaria y las leyes básicas, se ha establecido un corsé en el que se quiere que todos los partido las instituciones, sean del color que sean, hagan lo mismo".
"Nosotros lo que le decimos, no sólo al lehendakari, al PNV, a EH Bildu, a todos los partidos, es en qué se van a diferenciar en la acción de gobierno", ha demandado. A su juicio, "si no hay desobediencia, no hay alternativa", por lo que, "desde un punto de vista de autogobierno o de la soberanía", ha exigido a los partidos vascos que "si les preocupa lo social, digan que no van a cumplir los dictámenes, los designios de las leyes básicas que establezca Rajoy".
"Vamos a ver si es posible que los partidos concreten qué van a hacer, que no vayamos a elementos de ambigüedad calculada. No sobran políticos, hacen falta políticos que se atrevan a decir que no", ha dicho.
Ante el actual panorama, el secretario general de ELA no ve "otro camino que la movilización" para que "la gente perciba que sufre una injusticia, que esto no es un hecho natural, es una construcción humana organizada entre el poder económico y la política, que decide darle cobertura". "La única manera de frenar lo que viene, que va a ser durísimo, es mediante una gran movilización".
Ante llamamientos como los de CC.OO. y UGT de Euskadi de desconvocar la huelga para buscar escenarios conjuntos entre todos los sindicatos, ha indicado que "desgraciadamente las diferencias de modelo son objetivas". Ha admitido que no hay "ningún sindicato que no desee la "unidad" de acción, pero ha advertido de que "hoy más que nunca, el diálogo social que dicen que utilizan para influir en la política, es más inútil que nunca". "Y siguen en él, siguen en él con el gobierno López, y en Navarra, con Barcina", ha censurado.
"Para qué es la unidad, para hacer el acuerdo de la reforma de pensiones que llevó la jubilación a los 67 años?. Además, nos preocupa una cosa: la campaña que llevan CC.OO. y UGT sólo ven al PP, no ven más sujetos políticos", ha dicho.
Muñoz considera que "desde el punto de vista de elevar crítica" existe más agentes políticos "a los que interpelar" que a Rajoy. "Ellos verán. A nosotros nos parece absolutamente contradictorio llamar a la gente a la movilización con decirle que desde la práctica del diálogo social se influye en la política de hoy, cuando la política es absolutamente unilateral. Nosotros no hacemos una huelga general para reivindicar un diálogo social inexistente", ha dicho.
No obstante, ha admitido que el gustaría que ambas centrales acabaran sumándose a la convocatoria de huelga general para el 26 de septiembre. "Nos encantaría eso, como aplaudimos cualquier respuesta y movilización que se dé contra esta política. Me encantaría, me gustaría. Sería bienvenido", ha asegurado.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
ELA considera que, en esta coyuntura, la patronal "ha conseguido todo lo que ha querido" por lo que cree que el "reto" de la negociación colectiva es "intervenir eficazmente en la determinación de las condiciones de trabajo e impedir la deshumanizacón del trabajo".
Además, Muñoz ha advertido de que ni el salario ni el gasto social "tienen la culpa" de la actual situación, pero los empresarios "ya están trabajando para que paguen las consecuencias".
Por ello, ha aclarado que ELA no aceptará "la pérdida salarial", porque supondría "perder más empleo" y si se admite que el que "tiene un puesto de trabajo tiene que trabajar más" aumentará el paro. Ha instado a "defender el salario" y "recuperar lo que se ha perdido mediante la distribución de la riqueza, porque, además, es eficaz para una economía real".
ELA, ha aclarado su máximo dirigente, "no ha cambiado de oposición" y este otoño reclamará, en los convenios, "la mejora del poder adquisitivo teniendo en cuenta evidentemente, el coste de la vida".
En este caso, para Muñoz, "no es un problema de cuánto pidas, sino de cuánta fuerza tienes". "En un mundo de ley de la selva, en el que las leyes te quitan protección y tutela jurídica, sólo el que tenga organización suficiente para llevar adelante esas posiciones, va a poder negociar lo que quiere", ha concluido.