BILBAO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA y LAB han denunciado los "recortes" que los dirigentes de Urgatzi Menores, subcontrata de la Diputación de Bizkaia encargada de acoger a menores en situación de desprotección, plantean para 2023 "empeorarán la calidad del servicio".
En un comunicado, ELA ha indicado que desde hace una semana los sindicatos afrontan el periodo de negociación previo a la implantación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que pretende fijar nuevos calendarios para la plantilla, que suponen "la pérdida de varios pluses económicos y unos horarios de trabajo en los centros de menores que imposibilitan la conciliación familiar de la plantilla".
ELA y LAB critican además que estas modificaciones no permiten realizar los pertinentes descansos, por lo que la plantilla "no podrá atender a los menores de los centros con la calidad y garantías
que requieren".
"La empresa pretende recortar gastos escudándose en el sobrecoste que supone atender a más menores de los que corresponden por convenio, sin que la Diputación actualice los precios del servicio. Si empeoran las condiciones económicas, la conciliación familiar o la calidad de sus descansos y desconexiones, va a ser realmente difícil dar cobertura a esos como se merecen", han lamentado.
Según han detallado, los cambios en las condiciones de trabajo afectarían a los equipos técnicos de intervención de los hogares de Arenal, Sendeja, Iparraguirre y Zurbaran, en Bilbao, así como del centro Laugune, en Laukiz.
"Actualmente, la situación en los hogares con menores tutelados ya es muy complicada, entre otras cosas, por la cantidad de incidencias que se producen a diario por la escasez de personal y de medios, por el desgaste y cansancio de la plantilla o por el perfil disruptivo que presentan muchos de los menores", han recalcado los sindicatos.
A su juicio, todas esas incidencias afectan a la salud de los trabajadores y "lejos de minimizarlas, las medidas que se quieren hacer efectivas en Urgatzi agudizarán un problema que ya está teniendo unas lamentables consecuencias en la plantilla y, por su puesto, en la calidad del servicio".