Publicado 31/08/2022 18:56

Elkano Itsas Herria encara su recta final fondeando en diversas localidades de Gipuzkoa y Francia

SAN SEBASTIÁN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La travesía cultural Elkano Itsas Herria, surgida con el objetivo de divulgar la relación del pueblo vasco con la mar, encara su recta final durante el mes de septiembre, después de haber visitado 21 localidades de Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde durante los meses de junio, julio y agosto.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco, visitará estas próximas semanas Getaria, San Sebastián, Angelu, Mundaka, Donibane Lohizune, Ziburu y Pasaia, con el objetivo de "difundir la historia y la cultura marítima de Euskal Herria".

El patache 'Juanita Larando', la exposición histórica sobre la influencia de la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca y diversas actividades relacionadas con la mar protagonizarán los programas específicos de cada parada.

La primera etapa de esta recta final se desarrollará entre este viernes 2 y el 6 de septiembre en Getaria, donde en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad natal del marino que dio la vuelta al mundo se ha diseñado un amplio programa para todos los públicos que incluye conciertos de Esne Beltza y Euskal Barrokensemble, el estreno del documental 'Itsasoak pizten gaitu' de Beñat Gereka, o el espectáculo familiar 'Elkarrekin Elkano' creado por Ixabel Agirresarobe e Iñaki Martiarena, entre otras propuestas.

Asimismo, el día 6 de septiembre, Día de Elkano, la travesía cultural se sumará a la representación del Desembarco de Elkano, que este año cumple 100 años.

Tras abandonar Getaria, Elkano Itsas Herria fondeará en San Sebastián, donde permanecerá entre el 7 y el 10 de septiembre en el muelle de Lasta, coincidiendo con las Euskal Jaiak de la capital guipuzcoana. En esta parada el Euskal Itsas Museoa tendrá un papel protagonista donde se celebrarán varias actividades culturales.

Durante este próximo mes de septiembre, Elkano Itsas Herria llevará a cabo dos paradas sin patache. La primera, el 11 de septiembre, será en la localidad labortana de Angelu, en el marco de la décima edición de la iniciativa Kostalde Baleada, donde se podrá ver la exposición itinerante.

Además, entre el 12 al 14 de septiembre Elkano Itsas Herria regresará a Mundaka (Bizkaia), donde el pasado mes de junio, debido al mal tiempo, no se pudo mostrar la exposición ni desarrollar las actividades previstas.

Entre los días 15 y 18 de septiembre, Elkano Itsas Herria visitará Donibane Lohizune y Ziburu, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Por último, el proyecto finalizará su recorrido en el municipio guipuzcoano de Pasaia, entre los días 27 y 30 de septiembre.