Elkarrekin Donostia pide ampliar el servicio de socorrismo en la Zurriola para que esté activo de abril a octubre

Publicado: miércoles, 27 abril 2022 16:59

SAN SEBASTIÁN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado que existe un "déficit de seguridad" en las playas de la ciudad, debido a la falta de recursos y a la ausencia de avances en protocolos en materia de prevención, y ha pedido que se amplíe el servicio de socorrismo en la Zurriola para que esté activo de abril a octubre.

El Pleno municipal de este jueves, correspondiente al mes de abril, debatirá una moción de control presentada por la concejala de la coalición Marta Huarte, que reclama al Gobierno municipal que atienda las reclamaciones de los colectivos profesionales que trabajan en las playas (asociaciones de surf y otras prácticas deportivas playeras y socorristas) e implemente medidas que "se traduzcan en una mejora de la seguridad en nuestras playas".

Entre las medidas, la iniciativa emplaza al Ejecutivo municipal a dotar a los Bomberos de una formación "específica y especializada" en Salvamento Marítimo para prestar "la debida atención y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía".

Asimismo, insta a ampliar el servicio de socorrismo de la playa de la Zurriola para que se mantenga activo entre abril y octubre, después de
que los socorristas hayan alertado de que son "constantes" los problemas en este arenal, debido al "significativo incremento de sus usuarios para hacer surf y otras prácticas deportivas".

Elkarrekin Donostia ha denunciado que hay "déficits de seguridad por la falta de recursos", especialmente en la Zurriola, pese a ser una playa "peligrosa". Huarte ha apuntado que Bilbao cuenta con un grupo especializado en rescate acuático preparado para actuaciones en esa materia, mientras en San Sebastián "la falta de recursos repercute negativamente en la formación de los bomberos en salvamento marítimo".

Igualmente, en aras a mejorar la seguridad de los arenales, la coalición morada pide que se instalen durante todo el año carteles indicativos con información "detallada y actualizada" para "evitar riesgos" a la hora de entrar en el agua, incluyendo la tecnología QR para posibilitar el acceso a la información desde el teléfono móvil.

Leer más acerca de: