Isabel González y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin) registran una batería de preguntas en el Parlamento Vasco. - ELKARREKIN PODEMOS-IU
BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una batería de preguntas para pedir al Gobierno Vasco que explique "los argumentos" para asegurar que "no es necesario construir un nuevo hospital en Durango". Asimismo, le insta a aclarar por qué se ha comunicado al Ayuntamiento de esa localidad vizcaína que la construcción del centro "no se ha planteado como una necesidad desde ningún grupo parlamentario, cuando es completamente falso".
La coalición ha anunciado esta nueva batería de preguntas después de que este pasado martes el Ayuntamiento de Durango diera a conocer que el Gobierno Vasco le ha notificado que la construcción de un hospital "no ha encontrado suficiente respaldo en Salud ni Osakidetza".
Según ha recordado, en febrero del pasado año, Elkarrekin llevó una iniciativa al Parlamento Vasco para "avanzar" en la construcción de un hospital comarcal y se logró que "PNV, PSOE y EH Bildu aprobasen la realización de un estudio sobre la situación de la OSI
Barrualde-Galdakao para identificar las necesidades de atención sanitaria de Durangaldea con el objetivo de garantizar la cobertura y la accesibilidad a unos servicios sanitarios de calidad".
Desde Elkarrekin han explicado que en noviembre, fecha en el que el estudio debería "estar finalizado", lo solicitó, a lo que se le respondió un mes después que "el Departamento de Salud continuaba estudiando las necesidades de la comarca y que habían mantenido reuniones con la Mancomunidad de Durangaldea".
"Ahora nos encontramos con que, sin haber dado a conocer los resultados del estudio, el Departamento de Salud ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Durango que la creación de un nuevo hospital es una cuestión que no ha encontrado un respaldo ni desde los expertos del Departamento de Salud y de Osakidetza en planificación sanitaria, ni se ha planteado como una necesidad desde los grupos del Parlamento Vasco", ha señalado la coalición.
Esta última afirmación, ha subrayado, "es indiscutiblemente falsa", dado que sus representantes han registrado varias iniciativas parlamentarias "reivindicando la necesidad de construir un nuevo hospital en Durango".
Ante esta situación, Elkarrekin Podemos-IU ha vuelto a registrar este miércoles en el Parlamento una serie de preguntas para su respuesta por escrito, entre las que pide que se explique "cuáles son los argumentos que esgrimen tanto los expertos del Departamento de Salud como de Osakidetza para asegurar que no es necesario construir un nuevo hospital en Durango".
También solicita que se informe de si, además de la Mancomunidad de Durangaldea, el Departamento de Salud se ha reunido con alguna otra entidad o agente social y sobre sus aportaciones o propuestas.
Elkarrekin pide al Ejecutivo que aclare "cómo justifica el Departamento de Salud el hecho de haber comunicado al Ayuntamiento de Durango que la construcción del nuevo hospital no se ha planteado como una necesidad desde ningún grupo parlamentario, cuando es sabido que esta afirmación es completamente falsa".
Finalmente, cuestiona por qué no se ha publicado el estudio realizado teniendo en cuenta que el Departamento de Salud ha afirmado que "no es necesaria la creación de un nuevo hospital" en Durango.