Podemos pide "un correcto" nuevo modelo de OPE en Osakidetza que salga de un grupo de trabajo del Parlamento

La parlamentaria Cristina Macazaga en rueda de prensa
ELKARREKIN PODEMOS
Actualizado 19/12/2018 14:03:55 CET

Critica "las prisas" del Departamento para elaborarlo y dice que las medidas propuestas no solucionarán los problemas de filtraciones

VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha pedido este miércoles "una correcta elaboración de un nuevo modelo" de OPE en Osakidetza que salga de un grupo de trabajo que se cree con este fin en el Parlamento vasco. Además, ha criticado las prisas" del Departamento de Salud para elaborarlo y considera que las medidas propuestas no solucionarán los problemas de filtraciones.

Macazaga ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco, en Vitoria, junto a Patxi Nicolau, delegado del sindicato ESK en Osakidetza y Roberto Sánchez, médico anestesista del Hospital del Alto Deba, para explicar las últimas actuaciones realizadas sobre las oposiciones del Servicio Vasco de Salud y los próximos pasos a seguir.

La dirigente de la coalición de izquierdas ha señalado que, tras haber podido "esquivar" la comisión de investigación y la reprobación al consejero Jon Darpón el pasado día 12, ahora Osakidetza pretende dar "carpetazo definitivo" a este asunto con la modificación del modelo de OPE utilizado hasta la fecha.

En este sentido, ha asegurado que se trataba de "un modelo que permitía elegir de antemano a las personas que iban a superar las pruebas mediante la filtración de los exámenes".

Cristina Macazaga ha señalado que el Departamento de Salud solicitó hace 15 días la opinión y las aportaciones sobre el informe 'Propuestas y recomendaciones para redefinir los procedimientos de selección de Osakidetza, particularmente en lo que afecta al acceso a la condición de facultativo especialista médicos' de Jiménez Asensio.

La parlamentaria ha indicado que este miércoles por la mañana han remitido una serie de consideraciones. En ellas apuntan que el 21 de junio del año en curso se aprobó por unanimidad en el Parlamento una moción en la que se instaba a la Cámara a que, en el primer trimestre de 2019, creara un grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección en Osakidetza, y en su caso, plantear "las modificaciones que sean pertinentes".

Elkarrekin Podemos considera que éste es el espacio para abordar el cambio de modelo de OPE y facilitar la participación a los diferentes agentes, como sindicatos --también los que no forman parte de la Mesa sectorial--, expertos, etc, además de los grupos parlamentarios.

Asimismo, considera necesaria la participación del Ararteko, mediante un informe que recoja las consideraciones, propuestas y recomendaciones para abordar el cambio de modelo.

Macazaga ha recordado que el pasado mes registraron en el Parlamento una pregunta escrita dirigida a Darpón que decía: "¿qué ha fallado en el actual modelo de OPE de Osakidetza para que haya que modificar el modelo?", a lo que el consejero respondió que el Servicio Vasco de Salud, "como organización inmersa en procesos de mejora continua, aplica la planificación, realización, revisión y mejora de todos sus procesos en el ámbito asistencial y en el ámbito de gestión, también en lo que respecta a sus procesos de selección de personal".

UN NUEVO MODELO DE OPE

En esta línea, Osakidetza y la Consejería consideran "necesario" diseñar un nuevo modelo de OPE, "que además de garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades y transparencia, contribuya a seleccionar a los mejores profesionales, dando respuesta a las necesidades específicas actuales y futuras, e incorporando elementos de innovación y mejora".

Asimismo, la representante de Elkarrekin Podemos ha apuntado que, "en las diferentes intervenciones", Jon Darpón ha asegurado que "todo esto ya se garantiza en el actual modelo y se evita hablar de filtraciones", por lo que "duda de que las medidas propuestas vayan bien encaminadas a evitarlas".

Cristina Macazaga ha señalado que, "ante la falta de diagnóstico y la ausencia de concreción de los problemas que han originado la crisis en la OPE 2016-2017 de Osakidetza", es "necesario esperar a que la Justicia se pronuncie".

En relación al informe encargado por Osakidetza, que ha tenido un coste de 14.800 euros, ha apuntado que, tal como "sospechaban", no observan que esté dirigido a solucionar los problemas planteados en la OPE 2016-2017, "es decir, las filtraciones, ya que en ningún caso tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades o la transparencia que son dos de los elementos vulnerados en esta última oferta pública de empleo".

Según ha subrayado, en este estudio se plantea un sistema de elección, "donde se infravalora el mérito y la experiencia, a favor de la selección de personal subjetiva y selectiva mediante entrevistas, por ejemplo".
"La profesionalización de los tribunales reduce la participación y, sin embargo, no garantiza que no vayan a existir actuaciones arbitrarias", ha asegurado.

Por ello, ha dicho que perciben, por parte del Gobierno, "unas prisas excesivas en el cambio de modelo por la cercanía de la OPE prevista para el año 2019, que impide la correcta elaboración de un nuevo modelo que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública".

Macazaga ha concluido que el sistema planteado en el informe que presenta el Gobierno "está basado en la elección subjetiva del personal que supone un continuismo con lo que se venía haciendo en las OPEs dopadas de forma encubierta mediante filtraciones de exámenes".

"Por lo tanto, este modelo no es otra cosa que un blanqueo de las actuaciones corruptas que se han llevado a cabo hasta la fecha, en detrimento de la garantía de derechos como el de la igualdad de oportunidades que Elkarrekin Podemos lleva denunciando seis meses", ha concluido.

Contador