EmpleArte - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
BILBAO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Emplearte' utilizará técnicas y procesos creativos de varias disciplinas artísticas para motivar a las personas migrantes en desempleo de larga duración, fomentar su crecimiento personal y a partir de ahí reactivar su búsqueda de empleo en el nuevo mercado laboral.
El proyecto, financiado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA y el Fondo Social Europeo Europeo está impulsado y gestionado por la Fundación Santa María La Real, según ha informado la Diputación de Bizkaia.
La preinscripción permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la página web del programa y la actividad se desarrollará entre mayo y julio. Podrán acogerse al mismo personas migrantes en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. Asistirán tres días a la semana a sesiones presenciales y virtuales, y contarán con el apoyo de especialistas para mejorar su prospección y fomentar su inserción.
Podrán ser personas migrantes comunitarias y extracomunitarias; en ambos casos deberán tener NIE y permiso de trabajo. Por otra parte, pueden tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector laboral o profesional.
La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha indicado que "innovar es una necesidad también en las políticas activas para el empleo" y se deben buscar nuevas formas de hacer las cosas.
"Estamos comprometidas con el empleo. Es nuestra prioridad de gobierno. En el trabajo de encontrar empleo, las personas desempleadas no están solas. Les acompañamos con políticas públicas que garantizan la igualdad, solidaridad y justicia social", ha agregado.
Por su parte, la directora del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, ha señalado que "el desempleo de larga duración "golpea con fuerza" a los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas migrantes". "Además, suele prolongarse en el tiempo, generando desánimo, soledad o desmotivación. Se ha demostrado que la intervención social a través del arte es una herramienta útil para reactivar a estas personas y mejorar su estrategia de búsqueda de empleo", ha añadido.
Fundación Santa María la Real inició EmpleArte en 2021 para mejorar la empleabilidad de personas en desempleo de larga duración, con especial atención a colectivos de mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión.
INVESTIGACIÓN SOCIAL
La primera fase de EmpleArte se desarrolló el pasado ejercicio y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración. Con los resultados obtenidos, la fundación ha diseñado nuevas metodologías de intervención social, ateniendo a las necesidades detectadas, y utilizando procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (danza, música, teatro, circo y clown, pintura, escritura creativa, fotografía y video, etc.) para motivar a las personas, favorecer su crecimiento personal y su empoderamiento.
El proyecto continúa en 2022 con el desarrollo de una docena de proyectos piloto en Bilbao y otras cinco ciudades del Estado: Albacete, Cáceres, Fuenlabrada, Pontevedra y Tenerife.
Las personas participantes contarán durante tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual.
De este modo, asistirán tres días a la semana, en horario de mañana, a reuniones presenciales y/o virtuales para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción.
En este caso, se emplearán técnicas del teatro para potenciar su creatividad, dotarles de nuevas herramientas para la búsqueda activa de empleo y desarrollar competencias transversales como comunicación y expresión.
"El programa les ayudará a conocer el mercado laboral nacional y a identificar las necesidades de cualificación de cada perfil profesional o de homologación de sus estudios y/o experiencia. Será además una oportunidad para conocer colectivos, entidades y redes de apoyo que existen", han explicado desde la fundación.