La empresa Negarra retira un ERE tras seis días de huelga indefinida en Igorre

Los trabajadores han conseguido, además, garantía de mantenimiento del empleo durante todo 2010

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:44

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Negarra han desconvocado la huelga indefinida que venían llevando a cabo desde el pasado 26 de octubre en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa vizcaína, tras conseguir la retirada del expediente, según informó CC.OO. Euskadi.

El preacuerdo se alcanzó este pasado sábado (a partir de entonces, la huelga quedó desconvocada) y su contenido fue ratificado de forma casi unánime por los trabajadores en una asamblea que tuvo lugar hoy en la planta de Igorre, explicó el sindicato.

A lo largo de los seis días que duró la huelga, se llevaron a cabo continuas movilizaciones, concentraciones y caravanas de coches, y el seguimiento fue "total". El acuerdo fue posible tras varias sesiones de "intensas" negociaciones entre el comité (8 de CC.OO. y 1 de LAB) y la dirección de la empresa.

En todo momento, la postura defendida por los trabajadores fue que la planta dispone de carga de trabajo suficiente para sostener un ritmo de producción normalizado. Por eso, el ERE pretendido por la dirección, de nueve meses de duración para 161 de los 176 trabajadores, "sólo tenía sentido desde un punto de vista de ahorro de costes a costa de los trabajadores", defendió CC.OO., que destacó que, además de la retirada del ERE, los trabajadores han conseguido la garantía de mantenimiento del empleo durante todo el año 2010.

MOVILIZACION Y UNIDAD

La Federación de Industria de CCOO de Euskadi felicitó a la plantilla de Negarra por el acuerdo conseguido y aplaudió la "determinación" mostrada durante la huelga. A juicio del sindicato, "se demuestra que la movilización y la unidad son las mejores armas al alcance de los y las trabajadoras para evitar el atropello de sus derechos".

Negarra es una de las empresas más importantes del Valle de Arratia. Ubicada en Igorre y fundada hace más de 50 años, se dedica a la fabricación de chimeneas metálicas, conductos de evacuación y termos eléctricos.

Contenido patrocinado