Entra en servicio la primera fase de los alojamientos dotacionales de Ametzola en Bilbao, con 66 pisos y 160 garajes

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, el coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, y el concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao.
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, el coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, y el concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 17:41

El 50% de los pisos será para menores de 30 años, el 30% para mayores de 65 años y el 20% restante para personas en situación de vulnerabilidad

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Viviendas Municipales de Bilbao ha finalizado la construcción de la primera fase de los alojamientos dotacionales de Ametzola en Bilbao, que incluye 66 apartamentos en régimen de alquiler y 160 aparcamientos para vehículos, con una inversión de 7 millones de euros. Los alojamientos dotacionales son recursos residenciales con instalaciones y servicios comunes, y de obligado carácter rotatorio, con contratos se por un máximo de cinco años.

Se trata de la primera de las dos fases en que se llevará a cabo este proyecto y que en su conjunto contempla la construcción de 160 alojamientos. De los 7 millones de inversión para esta primera fase, 2.640.000 euros han sido subvencionados por el Gobierno Vasco.

Viviendas Municipales de Bilbao ha establecido los criterios para determinar los perfiles de las personas que residirán en estos alojamientos a partir de este próximo mes de abril. De este modo, el 50%, 33 pisos, estarán ocupados por personas menores de 30 años que cuenten con ingresos de trabajo iguales o superiores al Salario Mínimo Interprofesional y hasta un máximo de 2 veces este baremo.

El 30%, 18 pisos, se destinarán a mayores de 65 años, entre las que se incluirán personas con discapacidad, con limitaciones de movilidad, para las que están previstos 6 alojamientos adaptados, y el 20% restante, 15 alojamientos, se reservan para personas con carencia sobrevenida de vivienda en situación de vulnerabilidad.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha visitado en la mañana de este lunes las instalaciones, junto al coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, y el concejal delegado del área de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao.

Iñaki Arriola ha puesto en valor "la implicación y trayectoria del Ayuntamiento de Bilbao en materia de vivienda" y ha recordado "la importancia de que las administraciones trabajemos de forma coordinada para lograr un parque público de alquiler fuerte que responda a las necesidades de vivienda de la ciudadanía".

Por su parte, Alfonso Gil ha resaltado que este proyecto se enmarca "en la apuesta del Ayuntamiento por incrementar el parque de viviendas en la Villa, impulsando, en este caso, una fórmula de vivienda protegida destinada a facilitar la emancipación de personas jóvenes pero también para dotar de recursos residenciales a sectores sociales con mayores necesidades".

Según el presidente de Viviendas Municipales de Bilbao y concejal de Vivienda, Jon Bilbao, "se trata de facilitar el acceso a este tipo de vivienda social a las personas que inician su proyecto vital de forma independiente así como fomentar un uso intergeneracional del edificio, donde compartir elementos comunes será una de sus principales características". Así, ha explicado que están pensados para unidades convivenciales de una o dos personas, "para su uso durante un tiempo limitado asociado a su itinerario vital".

OBLIGADO CARÁCTER ROTATORIO

Los alojamientos dotacionales son recursos residenciales con instalaciones y servicios comunes, y de obligado carácter rotatorio. La rotación se garantiza al limitarse el tiempo que se puede disfrutar de este tipo de apartamentos. Los contratos se deben realizar por un máximo de cinco años para favorecer la rotación.

El proyecto contempla un modelo de apartamento adaptado para personas con problemas de movilidad, con una superficie de unos 51 m2, mientras que el resto tendrán entre 30 y 40 m2. En esta primera fase se han construido seis apartamentos adaptados. Los precios de alquiler oscilan entre los 150 y los 350 euros al mes en función de los ingresos de la unidad convivencial.

En el conjunto del edificio (en las dos fases) se prevé la construcción de unos 11.400 m2 distribuidos en planta baja y nueve alturas. Dispondrá de 852 m2 de espacio comunitario, además de 650 m2 de zona ajardinada. La edificación cuenta con tres plantas bajo cubierta, planta baja y siete alturas, además de un espacio para 10 huertas ecológicas en la azotea.

En las tres plantas bajo cubierta se han habilitado 160 plazas para aparcamientos, 129 para coches y 31 para motocicletas. Diez de los estacionamientos para coches disponen de cargadores para suministro eléctrico. En la planta baja se sitúa el portal, un espacio comunitario para diferentes usos, el aparcamiento para bicicletas y 3 alojamientos.

Las dos primeras plantas tienen 20 alojamientos de los que dos son adaptados; en las plantas tercera a sexta se ubican 36 alojamientos, cuatro de ellos adaptados; y la planta séptima dispone de siete alojamientos y de una zona para txoko y terraza. El edificio dispone de salas de uso común ubicados en cada planta como biblioteca, sala de trabajo con conexión wifi o de televisión.

El edificio estará certificado en eco-diseño. La generación de calor se realizará con una instalación de aerotermia de alto rendimiento, que producirá calefacción por suelo radiante. Las lecturas de consumo se realizarán de forma individualizada. Se prevé el diseño de un software que permita la gestión integrada de los datos de las diferentes instalaciones y espacios comunes.

Leer más acerca de: