El bailarín y coreógrafo Igor Yebra - SALA BBK
BILBAO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sala BBK de Bilbao acogió este pasado domingo la entrega de premios del I Concurso internacional Developpe Dantza, que ha reunido el fin de semana a 280 bailarinas y bailarines provenientes de Euskadi, del Estado y de Europa (con especial presencia belga) que han participado en la competición.
Según ha informado la sala bilbaína, las personas inscritas se han medido a lo largo de estos tres días ante un jurado internacional integrado por Charles Jude (estrella de la Opera de París, presidente de la Fundación Lifar y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Nureyev), Muriel Romero (directora de la Compañía Nacional de Danza de España), las vascas de carrera internacional Leire Ortueta (profesora del Royal Ballet School y bailarina de la Royal Ballet Company,) y Mónica Zamora (bailarina principal del Birmingham Royal Ballet y gobernadora del Royal Ballet de Londres) y Mikel González Pujana (primer bailarín solista y profesor de Ballets Olaeta).
Tras las deliberaciones, el palmarés de las categorías individuales de danza clásica quedó así: Intza Cano y Sofía María recibieron el primer premio ex aequo en la infantil (de 10 a 12 años), seguidas de Mara Uriguen (segundo) y Sophia Garitano (tercero). En junior (de 13 a 15 años), Clara Hacardiaux fue primera, Jhoane Mahieu, segunda, y Violeta Fernández, tercera.
Por último, en la categoría principal (de 16 a 19 años), resultó ganador Kaiet Amezua, seguido de Olatz Casuso (segunda) y Claudia Valero (tercera).
Estos nueve estudiantes se repartieron hasta 7.000 euros en premios, así como estancias y cursos en prestigiosas instituciones internacionales, como la Compañía Nacional de Danza (Madrid), el Alberta Ballet (Canadá), el Ballet Nacional del Sodre (Uruguay), la Jude & Mikhaelev Ballet Academy (Burdeos) o la Academie Internationale d'Eté (Niza).
Además, hubo menciones especiales del jurado para otras personas que tendrán también su estadía de formación en alguno de los 15 centros de todo el mundo incluidos entre los galardones.
Había dos categorías grupales sin límite de edad (estilo libre y euskal dantza), en las que los premios eran trofeos y diplomas. Baby Stars fueron primeros en estilo libre, seguidos de Mini Shock y Boom Lights (segundo premio ex aequo) y Dance Madrid y Start Lights (tercero también ex aequo). En euskal dantza, Ollaeta Ballet Elkartea destacó con "Aupa Maurizia".
Todos los premios fueron entregados en una gala de clausura presentada por los populares Lander Otaola y Oizeder Mayo, y en la que se contó con actuaciones de artistas invitados: bailarines de Kukai Dantza y de la compañía Ertza y dos estrellas de la Compañía Nacional de Danza (la primera bailarina, Cristina Casas, y el guipuzcoano Jon Agirretxe).
Impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK, el Concurso Internacional Developpe Dantza ha nacido este año con el objetivo de "descubrir jóvenes talentos y ayudarles a impulsar su carrera". Es una iniciativa de la asociación del mismo nombre, fundada, entre otros, por el bailarín bilbaíno Igor Yebra y la directora de Ballets Olaeta, Jone Goirizelaia.