Entrinnova invierte dos millones de euros en la plataforma en Internet de préstamos entre particulares Comunitae

Actualizado 24/11/2008 20:05:31 CET

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Entrinnova, sociedad privada de inversión con sede social en Bizkaia, ha invertido dos millones de euros en Comunitae.com, que pondrá en marcha la primera plataforma en Internet de España de préstamos entre particulares.

Según explicó en un comunicado, Entrinnova se ha hecho con una participación mayoritaria de la compañía a través de una ampliación de capital. En la decisión de Entrinnova "ha pesado el éxito que este modelo innovador y con alto potencial de crecimiento está teniendo en países como EE UU, Inglaterra e Italia", entre otros. Asimismo, ha valorado que Comunitae cuenta con promotores "con experiencia" en el sector.

Comunitae.com fue fundada hace seis meses por dos ex directivos de banca, que prevén el lanzamiento de su plataforma para la segunda mitad del año 2009. Desde el punto de vista del prestatario, Comunitae facilita en una web una herramienta para que el demandante pueda hacer una solicitud y, en el caso de que sea admitida tras una verificación de datos, se realizará un análisis de riesgo de la solicitud. Las solicitudes se clasificarán por categorías según el riesgo que implican y el préstamo se devuelve en cuotas mensuales en un plazo mínimo de un año y máximo de tres.

Desde el punto de vista del prestamista, la persona interesada en invertir pujará mediante un sistema de subasta por los diferentes préstamos que existen en cada categoría. Cada persona decide con cuánto dinero participa en cada préstamo y el tipo de interés que quiere recibir. Una vez se cierran los préstamos, el inversor decidirá en cuál de los que ha pujado participa.

"La clave de este sistema es diversificar la inversión entre varios préstamos porque estadísticamente se compensan los fallos con el interés cobrado, y así se obtiene la rentabilidad esperada", explicaron desde Entrinnova.

La empresa destacó que la actual crisis en los mercados financieros y la consecuente restricción del crédito a particulares crean "un entorno especialmente favorable" para el desarrollo de este tipo de iniciativas, "mucho más eficientes a la hora de evaluar y poner precio a los préstamos personales que los modelos tradicionales".

"Hace tiempo que seguimos este modelo de negocio y su evolución en otros mercados. Confiamos en que Comunitae replique el éxito en el mercado nacional", indicó Diego Gutiérrez, consejero delegado de Entrinnova.

A su entender, otro aspecto importante es "la eficiencia operativa" del modelo que permite "trabajar con bajos importes de préstamos, sindicando cada préstamo entre varios inversores, técnica de financiación solo empleada en las grandes financiaciones corporativas y que este modelo pone a disposición del pequeño ahorrador".

Entrinnova es una sociedad privada de inversión que comenzó su andadura hace un año. Prevé invertir en tres años 30 millones de euros en pymes innovadoras con alto potencial de crecimiento.