Paseo de Ribera de Altzaga - AYUNTAMIENTO DE ERANDIO
BILBAO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia) vallará, una vez concluidas las fiestas navideñas, parte del paseo de Ribera de Altzaga, frente a la Ría, para proceder a la retirada de la grúa de mano y la escultura 'Estelaren barrutik' con el fin de facilitar las obras del futuro puente entre Erandio y Barakaldo.
Según ha informado el consistorio, se va a proceder a vallar el entorno del muelle frente a la Ría, en Altzaga, en el espacio desde donde partirá/finalizará el puente para ciclistas y peatones que unirá el municipio erandioztarra y Barakaldo, un proyecto de la Diputación ligado al bulevar ciclopeatonal entre Bilbao y Getxo. En el lado de Erandio, se ganarán 400 metros cuadrados de espacios públicos.
La primera piedra fue puesta el 24 de octubre en Barakaldo. Con una inversión de 25,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, la nueva infraestructura "revolucionará la movilidad y la conectividad en el entorno de la Ría", según ha destacado el ayuntamiento.
La grúa de mano erandioztarra data de principios del siglo XX y perteneció a la ya desaparecida 'Cables y Alambres', también conocida como 'La Franco Española', que se encuentra enfrente. Este elemento de patrimonio industrial fue fabricado en Birmingham.
La escultura urbana de gran tamaño denominada 'Estelaren barrutik' fue realizada por el artista Jon Alberdi Bastida en el año 2008, escultor que tiene su taller y forja en las cercanías, junto a la Ribera.
Tanto la grúa de mano como escultura se conservarán, al igual que conservar otros elementos ornamentales y/o mobiliario urbano, para su posterior colocación una vez concluidas las obras.