ErNE achaca el absentismo en la Ertzaintza a la "altísima" carga de trabajo y al "acoso laboral"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 19:47

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

ErNE afirmó hoy que una de las causas que provoca el absentismo en la Ertzaintza es la "altísima" carga de trabajo que se produce en este cuerpo policial como consecuencia de la falta de plantilla, y otra de las grandes causas es el "acoso laboral que se produce, reconocido mediante sentencias por los Tribunales de Justicia, y que ningún Departamento de Interior ha querido solucionar y ni siquiera valorar". "Casos que se han producido en Unidades como Erandio, Llodio, Policía Científica, Juego y espectáculos, etcétera", explicó.

En un comunicado, el sindicato independiente de la Ertzaintza respondió así al consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien en su comparecencia en el Parlamento vasco dijo que el absentismo laboral en la Ertzaintza es el doble que en otras policías.

"Al consejero de Interior se le ha olvidado explicar que una de las causas que provoca el absentismo en la Ertzaintza es la altísima carga de trabajo que se produce en la Ertzaintza como consecuencia de la falta de plantilla, problemática que no quiere abordar con la disculpa de que la próxima promoción nos hará llegar al umbral de los 8.000 agentes, promoción que aliviara mínimamente el problema, pero que en ningún caso lo solucionará", indicó.

A juicio de ErNE, "cuanto más tiempo se tarde en abordar el aumento del cupo de los 8.000 ertzainas en la Junta de Seguridad, más tiempo seguiremos teniendo estos problemas". "Los ertzainas no disponen de sus días de descanso y son llamados continuamente por necesidades del servicio, como puede ser una carrera de calzoncillos en Artziniega al que tuvieron que acudir seis ertzainas en su día libre", manifestó.

Estos problemas los pudo ayer visualizar la ciudadanía en los incidentes que se produjeron en el partido de San Mamás, con un insuficiente dispositivo en cuanto al número de ertzainas, problemas que "en ningún caso pueden ser achacables a los responsables policiales de la Ertzaintza, pero sí a los responsables políticos por no querer acometer una ampliación de la plantilla urgente y necesaria, y que intentan justificar como consecuencia del absentismo laboral", aseveró.

Según indicó ErNE, el ertzaina que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal no puede ser sustituido, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la Administración. "El problema del aumento de la plantilla de la Ertzaintza, lejos de ser un problema político, es un problema económico, que los demás sectores de la Administración ya han resuelto a través de las sustituciones del personal que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal, liberaciones para estudiar euskera, etc; entonces ¿Por qué en la Ertzaintza no se aumenta la plantilla?, la respuesta es que no hay voluntad política para hacerlo", denunció.

"Mientras tanto, -prosiguió- se pone a los pies de los caballos a un colectivo que ha demostrado sobradamente su capacidad y entrega, muy por encima de los dirigentes políticos, ante un problema que lo único que demuestra es la incapacidad política de nuestros dirigentes".

Tambíen denunció que "se sigue sangrando" a las unidades que dan un servicio directo al ciudadano, "restándoles efectivos pero manteniendo las cargas de trabajo", mientras los despachos "se siguen llenando como han demostrado en la última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo presentada en el día de ayer por el Departamento de Interior".