AM-Ertzaintza cree que los acusados por la paliza en Amorebieta "eran un grupo" y tenía a 3 identificados en los 'Koala' - H.BILBAO/EUROPA PRESS
BILBAO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza considera a los encausados por la paliza a un joven en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta integrantes de los Hermanos Koala, uno de los 15 grupos criminales operativos que tiene detectados en Bizkaia y en los que se estima que participan entre 400 y 500 chavales.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó este pasado lunes a juzgar a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión que dejó al joven Alex en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que la acusación que representa a la familia solicita prisión permanente revisable por supuesta pertenencia a grupo criminal.
En esta tercera jornada, están llamados a declarar una veintena de agentes de la Ertzaintza, policías locales y Guardia Civil. Entre ellos, el jefe del servicio de investigación de Bizkaia de la Ertzaintza ha explicado que se considera a los acusados como integrantes de los Hermanos Koala, un grupo que se reúne en una plaza de Barakaldo y "se juntan fin de semana tras fin de semana para lo mismo": "ir a sitios para pegar" y, si pueden robar, a las víctimas. "Crean terror y así se divierten", ha afirmado.
En función de los datos que ha aportado, en Bizkaia se tienen identificados 15 grupos criminales como este operativos, en los que participan entre 400 y 500 chavales.
En este caso, ha apuntado que fueron "como grupo" a Amorebieta, donde cometieron al menos otras cuatro agresiones, y, para la Ertzaintza, "todos están en el hecho concreto" de la paliza a Alex. Según ha indicado, "todos, de una forma o de otra, participan" pegándole, "no dejándole escapar" o "amedrentándole".
(Habrá ampliación)