Actualizado 15/05/2022 11:22

Intensifican la inspección de las condiciones técnicas de los vehículos en vías secundarias vascas

Control de la Ertzaintza
Control de la Ertzaintza - ERTZAINTZA

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará la próxima semana la vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos que circulen por vías secundarias. El objetivo de esta campaña es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, se incidirá principalmente en la inspección técnica de vehículos, los dispositivos de alumbrado y el estado de los neumáticos.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha afirmado que "es fundamental llevar al día el mantenimiento del vehículo, para evitar posibles accidentes o averías". "Ese es, precisamente, el objetivo de estos controles: prevenir y contribuir a hacer de las carreteras un lugar seguro", ha incidido.

No tener la ITV al día constituye una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros. En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías, se informará a la persona conductora para que las subsane. Si estas se producen en pleno trayecto, no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.

Asimismo, los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1,6 mm como mínimo. Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.

La campaña de inspección de las condiciones técnicas de los vehículos forma parte de un calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.

Contador

Más información