La Ertzaintza reúne el 27 y 28 en Erandio a especialistas internacionales en la investigación de accidentes de tráfico

Foto de archivo de Ertzaintza de tráfico
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 25/09/2018 9:11:21CET

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha organizado esta semana en Erandio la reunión anual del Grupo de Trabajo del ENFSI, Red Europea de Laboratorios de Ciencias Forenses, especializado en la investigación de accidentes de tráfico. Bajo el título 'Las nuevas tecnologías y las investigación del accidente de tráfico', cerca de una veintena de profesionales forenses y policiales, junto a representantes de empresas tecnológicas, pondrán en común sus conocimientos y avances en este campo de la investigación criminal.

El evento, que será inaugurado el jueves por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se celebrará en la sede central de la Ertzaintza en Erandio los días 27 y 28 de septiembre. En esas dos jornadas participará personal experto de España, Francia, Croacia, Lituania, Letonia, Rumanía y Georgia.

También han sido invitados a este foro las Policías Locales de Euskadi que realizan investigaciones de siniestros de carretera, la Guardia Civil de Tráfico, los Mossos d`Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

El objetivo principal de la reunión es servir de punto de encuentro entre profesionales de laboratorios forenses y empresas tecnológicas para conjugar las necesidades en la investigación de los accidentes de carretera por parte de forenses y Policías, y los avances que esas empresas pueden aportar.

Durante la mañana del primer día, se desarrollarán una serie de conferencias y exposiciones. Los métodos de reconstrucción en colisiones por alcance y el método FE, de simulación de impacto; la generación automática de modelos en 3D con los más avanzados programas informáticos, o el análisis y diagnosis del vehículo siniestrado, son algunos de los temas que contempla esa primera parte del programa.

Por la tarde, y al día siguiente, se pondrán en marcha dos talleres donde se aplicará de forma práctica las exposiciones teóricas previas. Un tercer taller acogerá la experiencia de la Ertzaintza en el uso de drones para este tipo de investigaciones.

Lina Lizrenko, del Centro de Ciencia Forense de Lituania y secretaria de este Grupo de Trabajo del ENFSI; Jakub Zebala del Instituto de Investigación Forense de Polonia, o el suboficial Manuel Santos López, Responsable de Área de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza, son algunos de los ponentes que intervendrán en estas jornadas. Por la parte empresarial acudirán representantes de FARO y eCaptured3D de Estados Unidos, STIF de Canarias o ISV de Galicia.

PARTICIPACIÓN DE LA ERTZAINTZA

La Ertzaintza cuenta desde 2010 con el Área de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de la División de Investigación Criminal, con sede en Erandio. Está formada por tres ertzainas con el suboficial López al frente.

En general, intervienen en el esclarecimiento de accidentes de tráfico mortales con dos o más fallecidos o con autobuses implicados, aunque también participan en los casos complejos y de alta dificultad técnica.

Además, realizan informes periciales a requerimiento de órganos judiciales, del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco o de las Policías Locales y de la propia Ertzaintza. Desde 2017, esta sección forma parte del ENFSI y participa habitualmente en el intercambio de información y en las reuniones de trabajo.

Para su labor, utilizan, entre otras herramientas, un escáner en 3D que recoge la información visual del escenario del siniestro y software específico para su simulación. En 2017 realizaron una veintena de investigaciones y en lo que llevamos de 2018 ya han registrado 18 casos.

Entre los asuntos investigados este año, figura un atropello de abril en el barrio de La Ribera de Bilbao, considerado policialmente como un intento de homicidio. Esta área de la Ertzaintza también reconstruyó de forma videográfica lo ocurrido en el pasado mes de julio en torno al hallazgo de un cadáver junto a la carretera N-1 en Asparrena (ÁLlava).

Uno de los casos más relevantes en los que han intervenido este grupo es el asesinato de una mujer en 2015 en el barrio de la Peña de Bilbao. En ese crimen, la víctima fue golpeada primero en el domicilio y, después, atropellada con un coche tratando de simular un accidente.

El equipo de la Ertzaintza se valió en aquella ocasión de un dron para conseguir una reproducción de los hechos lo más fidedigna posible. El resultado de la investigación fue presentado en el juicio que acabó con la condena del acusado.

Precisamente, el escaneo con ayuda de drones de la escena del siniestro y su recreación en tres dimensiones y la responsabilidad legal de los coches autónomos son algunas de las cuestiones que se abordarán en este foro.

OBJETIVOS DEL ENFSI

ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes) es un organismo que coordina a 64 laboratorios forenses y policiales de 36 países europeos.

La Ertzaintza, que es miembro de esa red desde 2006, organizó su reunión anual en Bilbao hace dos años y participó en Berlín en un encuentro en el que se abordó la puesta en marcha para el año 2020 de un Espacio Europeo de la Ciencia Forense. En mayo de 2017 la Ertzaintza acogió, también en la capital vizcaína, el encuentro del Grupo de trabajo del ENFSI especializado en la escena del crimen con una participación de 60 especialistas.

Contador