El escaparate de Sala Rekalde acoge la muestra de Tunipanea 'El íntimo ritmo del azar', incluida en el programa Barriek

Automata musical.
Automata musical. - DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Publicado: sábado, 25 marzo 2023 10:28

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de exposiciones Barriek, que presenta en el escaparate de Sala Rekalde sucesivamente las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia, acoge ahora la propuesta de Jonathan García Lana / Tunipanea (Bélgica, 1985) 'El íntimo ritmo del azar', que se podrá visitar del 28 de marzo hasta 28 de mayo.

El espacio foral de exposiciones se convierte, de este modo, en la plataforma para ver y conocer las creaciones más actuales de los artistas pertenecientes al tejido local que han tenido el apoyo de las ayudas de producción de la Diputación de Bizkaia, según ha destacado la Institución foral.

'El íntimo ritmo del azar' es un proceso de investigación que comienza en 2020 y que explora "las particularidades que ofrece el concepto de lo aleatorio en lo sonoro a través de construcciones mecánicas y robóticas", ha explicado Diputación, para añadir que esta investigación se presenta al público en forma de instalaciones sonoras automatizadas, en ocasiones con parámetros interactivos.

Cada una de las piezas ha sido utilizada o construida con ciertas peculiaridades que permiten abrir diferentes situaciones o paisajes sonoros que a su vez ofrecen una forma de reflexión en torno a la idea del azar como posibilidad expresiva.

Además de funcionar como pieza instalativa, también se ha explorado su uso como instrumento musical, en ocasiones interactuando con intérpretes que a través de sus propios medios o instrumentos han integrado las propuestas a sus composiciones e improvisaciones.

La apertura de la exposición 'El íntimo ritmo del azar' contará con un evento especial en formato de concierto, en el que colaboran el artista Tunipanea y la acordeonista Garazi Navas, el 31 de marzo, presentando los diferentes autómatas a través de la improvisación musical. Cada pieza instalativa es "un reto con el que Garazi intentará dialogar en vivo y a la vez, en esa búsqueda es donde se crean momentos únicos de improvisación sonora", ha indicado Diputación.

LOS AUTÓMATAS DE TUNIPANEA

La exposición de Tunipanea El íntimo ritmo del azar muestra una instalación en el escaparate de Sala Rekalde que incluye piezas como Metalófono mecánico, un autómata construido a partir de las piezas de un piano antiguo que se adaptaron con técnicas de fabricación digital, como impresión 3D y corte láser, o Estudio de azar percutido #4, un instalación sonora formada por un elemento motorizado que activa unas hélices giratorias con unas pelotas que percuten diferentes objetos de cristal y cerámica.

También se puede observar Torre de cuerda, una pieza que explora el azar a través de un mecanismo con ruedas y motores que pulsan cuerdas de alambre con diferentes tensiones, o EKHO, un autómata musical originalmente diseñado para funcionar con intérpretes tanto de voz como de instrumentos musicales.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Junto a la exposición se desarrollarán un importante conjunto de actividades complementarias de mediación y didáctica como visitas y talleres en familia. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible la inscripción previa en el 944068532 o salarekalde@bizkaia.eus.

Así, el 6 de mayo se ha programado un taller en familia (4-11 años), los días 5, 12 y 19 de mayo un taller de Arte y Memoria (para personas de más de 60 años), el 11 de mayo un taller de artista con Tunipanea, el 20 de mayo otro taller en familia con Tunipanea (6-12 años), el 21 de mayo un taller On The Road (6-12 años) en inglés, y el 21 de mayo Diálogos (3-6 años).