ESK emplaza a Osakidetza a colaborar con la justicia reconociendo que existe un sistema "fraudulento" en la OPE

Publicado: lunes, 3 junio 2019 18:25

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ESK ha emplazado a Osakidetza a colaborar con la justicia "reconociendo la existencia" de un sistema "clientelar y fraudulento" a la hora de "adjudicar ciertas plazas en las especialidades médicas" de la última OPE.

En un comunicado, ESK ha manifestado su "perplejidad e indignación" tras anunciar la consejera de Salud, Nekane Murga, que Osakidetza va a intentar de nuevo personarse en la causa abierta por el fraude en la OPE 2016-17.

El sindicato no entiende "la incoherencia" de Osakidetza, que "en su proceso de investigación interna, niega una y otra vez la existencia de filtraciones, y luego pretende personarse como parte afectada en la investigación de delitos que no existen, según su versión".

Según ha denunciado ESK, "con esta maniobra, Osakidetza y sus gestores continúan con su política de gestión de daños, queriendo presentar el caso como un problema que se limita a tres especialidades concretas y a una OPE concreta, negando la existencia de este sistema clientelar y obviando las declaraciones de testigos, que afirmaban su existencia desde 1978".

"Con esta maniobra, Osakidetza y sus gestores vuelven a buscar unas cabezas de turco y a intentar por todos los medios posibles salvaguardar a sus altos cargos inmersos en esta investigación", ha censurado.

Por ello, ESK ha emplazado a Osakidetza a que "colabore con la justicia, reconociendo la existencia de este sistema clientelar y fraudulento a la hora de adjudicar ciertas plazas en las especialidades médicas", así como que "ponga en manos de la jueza todas las pruebas de las que disponga" y "que ponga en marcha todas las medidas necesarias para su desmantelamiento".

Leer más acerca de: