Publicado 12/01/2022 13:33CET

Estación de Abando de Bilbao expone las 57 fotografías finalistas de la 30 edición del concurso 'Caminos de Hierro'

Inauguración exposición "Caminos de hierro" en estación Abando Bilbao
Inauguración exposición "Caminos de hierro" en estación Abando Bilbao - Europa Press

Hasta el 1 de febrero, exhibe también otras 88 imágenes más en formato digital de las 3.729 presentadas al certamen

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estación Abando-Indalecio Prieto de Bilbao acoge hasta el próximo 1 de febrero una exposición itinerante con las 57 fotografías finalistas de la 30 edición del concurso internacional 'Caminos de Hierro', dirigida a mostrar visiones personales del mundo del tren. La muestra exhibe también otras 88 instantáneas seleccionadas en formato digital, entre ellas las de seis fotógrafos del País Vasco, que se proyectan en una pantalla.

La estación ferroviaria de la capital vizcaína es la segunda escala de esta muestra itinerante, que forma parte del Programa Estación Abierta Adif, y que ha sido organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la propia Adif.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, junto a diversos representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El acto ha contado también con la presencia institucional de los consejeros de Turismo y Transportes del Gobierno Vasco, Javier Hurtado e Iñaki Arriola, respectivamente, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi y Alfonso Gil, el director de Basquetour, Daniel Solana, y el director general de Euskotren, Javier Seoane.

En su intervención, tras recorrer con el resto de autoridades los paneles fotográficos, José Carlos Domínguez ha destacado que se "Caminos de Hierro" es un concurso "que tiene un gran valor por la calidad de los fotógrafos y de los originales" y que, en esta edición, han vuelto a confirmar "la conexión entre la cultura y el mundo del ferrocarril que siempre han ido de la mano".

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países: Afganistán, Armenia, Bangladesh, Baréin, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Lituania, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

La exposición, que tiene carácter itinerante, es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de autores jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional 'Caminos de Hierro'.

FOTÓGRAFOS VASCOS

A esta trigésima edición de 'Caminos de Hierro' se han presentado con sus trabajos un total de 66 fotógrafos del País Vasco: 22 de Álava, 19 de Gipuzkoa y 25 de Bizkaia.

De ellos, han resultado finalistas seis autores: además de Javier Berasaluce Bajo (Vitoria-Gasteiz), ganador de un accésit, están Sara Berasaluce Duque y Carmen Carranza Hernáez, también de Vitoria-Gasteiz; Emilio Muñoz Blanco, de Bilbao; Aitor Galbarriartu Ayo, de Laukiz; y Luis A. Martínez Aniesa, de San Sebastián.

Después de Bilbao, la muestra visitará Alcañiz, Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.

La exposición 'Caminos de Hierro' forma parte del Programa Estación Abierta Adif, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos, lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

La última edición del concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', que en 2011 pasó a tener una periodicidad bienal, se convocó en el mes de octubre de 2019 y, tras un retraso de más de un año a consecuencia de la Covid-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso.

El concurso fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes no sólo de España y otros países europeos, sino también de todo el mundo.

Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

Contador

Para leer más