ETB hace fijos a 57 trabajadores que se quedaron sin plaza pese a superar la última oposición

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 15 febrero 2022 16:33

BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

ETB ha hecho fijos a 57 trabajadores que se quedaron sin plaza pese a superar la última oposición de su categoría del ente público vasco tras firmarse el pasado viernes un acuerdo en el comité intercentros de ETB.
"Estos 57 trabajadores han sido víctimas de un fraude y una injusticia que se ha prolongado durante doce largos años, ya que se quedaron sin empleo fijo porque la empresa sacó menos plazas de las necesarias", ha indicado LAB.

En un comunicado, el sindicato abertzale ha recordado que lleva años luchando contra esta situación mediante la acción sindical y la vía judicial y al final, ahora, ha conseguido firmar un acuerdo "histórico".

Según ha apuntado, las 25 denuncias de LAB que han precedido a este acuerdo se han basado en criterios "justos y no discriminatorios". "Los trabajadores que han denunciado con LAB han tenido claro desde el principio que actuaríamos en defensa de sus derechos, pero que, al mismo tiempo, garantizaríamos también los derechos de aquellas personas candidatas que quedaron por delante de ellos en las bolsas de las convocatorias públicas, y así lo hemos hecho", ha agregado.

Tras agradecer a todos trabajadores que iniciaron el proceso judicial de la mano de LAB, ha explicado que "en el último momento, tanto la dirección de EITB como la alta estructura del sindicato ELA han entendido que era necesario llegar a un acuerdo en una mesa de negociación, pero hasta ese momento, tanto unos como otros han estado lejos" de sus posiciones.

El acuerdo se basa en un artículo recogido en el convenio colectivo de ETB para evitar la pérdida de plazas. "La empresa viene incumpliendo este artículo desde 2008. El comité de empresa de ETB llevó el conflicto a los tribunales y en 2013 ganamos el pleito. Sin embargo, la empresa ha seguido sin cubrir las plazas", ha relatado.

El acuerdo recoge que debe existir una bolsa de trabajo del personal que, habiendo aprobado la última convocatoria de oposiciones en su categoría, se quedó sin plaza. Sólo se incluyen las personas que superaron la convocatoria.

Además, dicho pacto incluye que en las categorías de estos candidatos deben estar reconocidos los puestos de trabajo que son realmente necesarios; cuando se cumplen estos dos criterios, se tira de la lista de la bolsa de trabajo derivada de la última oposición convocada, desde el primer puesto hasta llegar al último puesto reconocido como necesario.

"Este orden no es discriminatorio. Da igual que el candidato sea afiliado de LAB, ELA, o independiente, que esté trabajando fuera de ETB o que tenga un solo contrato en los últimos años. Sólo se tiene en cuenta el orden de la bolsa que se genera de la oposición", ha manifestado.

En cualquier caso, el sindicato ha señalado que, pese a lo "histórico del acuerdo, la necesidad de cubrir las plazas existentes en las diferentes categorías de ETB no se va a resolver del todo con esta medida".

Contenido patrocinado