Etxanobe ve "perfectamente aceptable" la conexión de la línea 4 en Moyua aunque cree que tiene "más sentido" Abando

Archivo - Mapa de transporte en Bilbao.
Archivo - Mapa de transporte en Bilbao. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 11:31

Confía en que Gobierno Vasco y Diputación sean "capaces de ratificar un nuevo acuerdo más pronto que tarde"

GERNIKA (BIZKAIA), 30 (EUROPA PRESS)

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado que la Diputación tiene "el dinero preparado para actuar ya" en la línea 4 del Metro y, aunque cree que tiene "más sentido" la conexión en Abando, ve "perfectamente aceptable" la opción de Moyua, planteada por el Gobierno Vasco, "si las obras en Abando van a retrasar la puesta en marcha". Asimismo, ha confiado en que ambas instituciones serán "capaces de ratificar un nuevo acuerdo más pronto que tarde".

Etxanobe ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales para responder a una interpelación presentada por EH Bildu después de que la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, confirmara hace unas semanas en una entrevista la apuesta por la conexión por Moyua, un cambio que, según ha indicado la formación soberanista, ahora debe ser ratificado en un convenio de financiación.

El juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha pedido que se aclare "cuál será el recorrido final" de la línea 4 y cuándo prevé la Diputación "responder al Gobierno Vasco y firmar el convenio de financiación". El apoderado ha advertido de que "la indefinición" en el trazado "no permite avanzar", por lo que "es básico definirlo", algo que "va más allá de ir a Moyua o a Abando".

"Lo importante es el proyecto en sí, en definir ese trazado, avanzar y consensuar, si es posible, con los agentes y con los vecinos de la zona, que han hecho innumerables aportaciones y tienen claro cuál debería ser ese trazado", ha asegurado Méndez, que ha pedido "un liderazgo mínimo" al Gobierno foral.

En su respuesta, la diputada general de Bizkaia ha subrayado que "las condiciones y el compromiso" de la institución que dirige para asumir la financiación de la línea 4 "no han variado en absoluto" y, aunque "carece de competencias y, por lo tanto, no tendría ninguna obligación legal" de participar en su construcción, "sí tiene un compromiso político" para que "se haga a la mayor brevedad y reporte beneficios a la ciudadanía".

Elixabete Etxanobe ha recordado que Diputación y Gobierno Vasco cerraron un acuerdo en 2023 para cofinanciar al 50% la línea 4 que contemplaba conectar Encartaciones y los barrios del sur de Bilbao con el centro urbano con las "bases" de prestar "un servicio con frecuencias metro" y "maximizar el uso de la infraestructura ferroviaria existente".

Según ha explicado, el trazado que licitó ETS para la redacción del proyecto constructivo nacía en Alonsotegi, en Irauregi, y discurría por los barrios de Zorrotza, Basurto, Relakde e Irala hasta la estación de Abando en Bilbao, si bien "en octubre de 2024, cuando debía estar casi finalizando la redacción del proyecto constructivo, el Departamento de Movilidad Sostenible propuso un trazado diferente para la línea 4 que discurre entre Rekalde y Matiko, pasando por la estación de Moyua".

"Como no puede ser de otra manera, esta institución tiene todo el respeto a las decisiones que adopte el Gobierno Vasco en el desarrollo de sus competencias", ha asegurado la diputada general, que ha recordado que el Ejecutivo autonómico es el único competente "para planificar, ejecutar y operar la red ferroviaria" y, por tanto, la Diputación "ni puede ni va a imponer ningún trazado".

Asimismo, ha manifestado que, en el marco de su compromiso de impulsar "un transporte público de calidad con el tren como eje vertebrador de Bizkaia y como elemento de cohesión social e intercomarcal", la Diputación está dispuesta a cofinanciar la línea 4 y, para ello, "tiene reservada una partida económica".

"La planificación económica está enmarcada en el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura y esta institución quiere que la línea 4 se ejecute lo antes posible", ha asegurado Etxanobe, que ha indicado que Gobierno Vasco y Diputación están "trabajando juntas para encontrar la mejor solución" y ha confiado en que serán "capaces de ratificar un nuevo acuerdo más pronto que tarde".

Para ello, ha reiterado la Diputación únicamente plantea como condiciones que conecte Alonsotegi, Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala con el centro de Bilbao y "al menos en ese tramo debe ofrecer un servicio con frecuencias metro". "Es decir, la Diputación propone como únicos condicionantes atender la urgencia y la necesidad real", ha insistido.

CONEXIÓN CON EL TAV

La diputada general ha afirmado que su Gobierno tiene "el dinero preparado para actuar ya y poner en servicio cuanto antes la línea 4" y no "hay ningún problema" por que pase por Moyua en vez de Abando, aunque cree que "tiene más sentido desde el punto de vista de la movilidad llevar el metro a un modo de movilidad que se tendrá en el futuro en Abando con la alta velocidad y tener allí la conexión".

"Pero si las obras de Abando van a retrasar la puesta en marcha de la línea 4, también hemos trasladado al Departamento de Movilidad Sostenible que en Moyua es perfectamente aceptable", ha precisado.

Asimismo, ha precisado que "los esfuerzos de negociación no se están centrando en el nuevo trazado propuesto", sino "en la planificación de la obra y en destinar el dinero planificado a lo que es prioritario para Bizkaia".

Así, la diputada vizcaína ha insistido en que "el trazado de la línea 4 y las estaciones serán decisión del órgano competente", el Gobierno Vasco, y la Diputación "mantiene su compromiso de financiarla con las condiciones que ya estaban pactadas", la conexión entre Alonsotegi y el centro de Bilbao.

Asimismimo, ha añadido, la institución foral "ha solicitado prioridad para el tramo de la línea 4 que discurre por el centro de Bilbao, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza y Encartaciones, tanto para su ejecución como para su puesta en marcha" y que vaya acompañada de otras dos actuaciones "fundamentales", la mejora del servicio ferroviario entre Irauregi y Balmaseda y el soterramiento del ferrocarril en Zorrotza.

Según ha remarcado, la Diputación podía haberse "quedado con los brazos cruzados" o haber estado "reclamando a otras instituciones que actúen", pero ha dado "un paso al frente" y tiene "el dinero guardado", siguiendo "el mismo criterio utilizado en las líneas 1, 2, 3 y 5" del Metro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado