Etxerat pide "sinceras disculpas" a las víctimas de ETA si han podido "contribuir más" a su dolor

Publicado 01/03/2019 19:52:57CET
Etxerat pide "sinceras disculpas" a las víctimas de ETA si han podido "contribui
EUROPA PRESS

Apuesta por "tender puentes" y que "afloren los diferentes relatos" para lograr "ese relato poliédrico" que lleve a la convivencia

SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de víctimas y allegados de presos de ETA Etxerat ha manifestado este viernes sus "más sinceras disculpas" porque, "sin ser conscientes de ello", han podido "incrementar el dolor" de las víctimas de ETA con su "distancia".

En este sentido, han explicado que la "indiferencia" que han "sentido durante muchos años" por una parte de la sociedad y sus representantes políticos, la "marginación" de las políticas públicas de convivencia y la política penitenciaria de excepción de la que se consideran "víctimas", les ha llevado a "mantener silencio ante el dolor de los demás" y "no ser capaces de manifestar empatía".

En rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Etxerat Peru del Hoyo e Ibon Garate, acompañados de los también miembros del colectivo Patricia Vélez, Urtzi Errazkin y Gorka García, han leído un manifiesto en castellano y euskara, respectivamente, a través del cual han trasladado su "sincera voluntad de aportar a la convivencia democrática en nuestro país".

A su juicio, en el "nuevo escenario" es necesario que "se escuche, de una vez por todas, a todas y cada una de las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia derivada del conflicto político para aportar en la resolución del mismo y que nunca más vuelva a ocurrir".

En este contexto, han opinado que "muchas víctimas de ETA están dando un paso adelante, posicionándose públicamente por una nueva política penitenciaria", para acabar con la actual "que, entre otras consecuencias, castiga a los familiares de los presos políticos vascos". Tras agradecerles su "empatía" y su "generosidad", han señalado que su intención es "aportar en ese reconocimiento mutuo" de manera "sincera".

De este modo, han explicado que los familiares de presos de ETA, "al igual que les ha ocurrido a todas las víctimas de todo tipo de violencia", han sentido "durante muchos años la indiferencia de una parte de la sociedad y sus representantes políticos".

"Conocemos la marginación de las políticas públicas de convivencia y seguimos siendo víctimas potenciales de la política penitenciaria de excepción", han apuntado, para destacar que eso les ha llevado a "autoprotegernos, a mantener silencio ante el dolor de los demás" y a "no ser capaces de acercarnos, ni de manifestar empatía".

Por ello han mostrado sus "más sinceras disculpas", ya que, "sin ser conscientes", han podido "contribuir más al dolor que deben afrontar las víctimas de ETA por la pena de haber perdido a su familiar de manera violenta" con su "distancia". "Etxerat reconoce, respeta y empatiza con todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia", han destacado.

Además, les han tendido la mano, sobre todo "a aquellas a quienes por acción u omisión" hayan podido, "aún sin pretenderlo, contribuir a acentuar su dolor". También han recordado a las 16 familias "que han perdido a un familiar en accidente de tráfico por causa de las dispersión", así como a las "31 familias que han perdido a un ser querido víctima de la política penitenciaria", lo cual, a su juicio, se podría haber evitado "con una aplicación de la política penitenciaria ajustada a derecho".

NO REPETICIÓN

"Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos, queremos transmitir hoy que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro", han sostenido. Además, han aclarado que no les mueve "ningún sentimiento de venganza, ni de revancha por todo lo sufrido". "Lo que nos mueve es que nada de todo esto se vuelva a repetir y que las generaciones futuras no vuelvan a sufrir las consecuencias del conflicto político", han defendido.

Finalmente, han apostado por "seguir escuchando" y han reiterado "la necesidad de tender puentes, de que afloren los diferentes relatos en el camino hacia ese relato poliédrico que nos acerque, y sane y cierre las heridas, al objeto de establecer las bases de la convivencia", porque esa es "la mejor aportación" que "entre todos podemos hacer a una sociedad que apoya y respalda el camino hacia una paz duradera y verdadera".

Para leer más