Presentación del plan Deskarboniza con la presencia del consejero Mikel Jauregi y los diputados Saray Zárate, Ainara Basurko y Unai Andueza en el BEC. - EUROPA PRESS
Se prevé destinar 400 millones de ayudas directas para movilizar 1.200 millones de inversión a lo largo de la legislatura
BARAKALDO (BIZKAIA), 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han presentado este jueves el plan Deskarboniza, que reúne diferentes programas de ayudas y las deducciones fiscales aprobadas para impulsar "la descarbonización inteligente" de la industria de Euskadi como "palanca de competitividad". Entre otras medidas, se contemplan 400 millones de ayudas directas para movilizar 1.200 millones de inversión a lo largo de la legislatura.
En la presentación del plan en el BEC de Barakaldo han participado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y los diputados de Promoción Económica de Álava, Saray Zárate, de Bizkaia, Ainara Basurko, y de Gipuzkoa, Unai Andueza.
Según ha explicado Mikel Jauregi, Deskarboniza incluye diferentes programas de ayudas del Gobierno Vasco con una dotación de 400 millones de euros con el objetivo de poder "traccionar" una inversión de 1.200 millones público-privados a lo largo de la legislatura para descarbonizar la industria y hacerla "más competitiva".
Los objetivos principales de este plan son incrementar la eficiencia energética de la industria para mejorar la seguridad eléctrica y la apuesta por tecnologías limpias como "factor diferenciador".
Los programas con mayores dotaciones son los destinados a descarbonización industrial, con 100 millones de euros, y a autoconsumo, con 160 millones. Además, se destinan 40 millones a movilidad sostenible, auditorías energéticas y economía circular, y se contempla una línea de préstamos sin interés para administraciones públicas con un importe de 100 millones.
En función de los datos aportados por el consejero, en materia de autoconsumo Euskadi cuenta con 150 MW de potencia instalada y el objetivo es triplicar en cuatro años esa cantidad hasta llegar a los 450 MW, lo que permitiría de cara a 2030 posicionarse "entre los países más avanzados" en su apuesta por el autoconsumo en la Unión Europea.
Precisamente, la presentación de Deskaboniza ha comenzado con una visita a la instalación fotovoltaica de autoconsumo de la cubierta del BEC, que cuenta con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE).
Por una parte, BEC Solar está destinada a cubrir parte del consumo eléctrico del Bilbao Exhibition Centre. Se ha desplegado en dos fases y contaría con una tercera que se empezaría a construir en 2025, con la que se elevaría la potencia a 2,68 MW y se instalaría un sistema de baterías, "llegando a cubrir el 25% de la demanda", ha explicado el Ejecutivo.
Por otra parte, Osakidetza BEC dispondrá 4,9 MW de potencia para alimentar hasta una cuarta parte de la demanda del hospital de Cruces, en palabras de Jauregi, "una instalación crítica".
AYUDAS Y DEDUCCIONES FISCALES
Según ha anunciado, los diferentes programas de ayudas y servicios para la descarbonización de la industria, administraciones públicas y hogares se pueden consultar ya en la web spri.eus/deskarboniza. Además, Deskarboniza incluye las deducciones fiscales contempladas en los tres territorios tras la aprobación de la revisión fiscal.
Entre las desgravaciones existentes se puede deducir hasta un 35% por inversiones en descarbonización y sostenibilidad ambiental incluidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias.
Además, la industria de Euskadi podrá "ahorrarse hasta un 68% de sus inversiones en descarbonizar sus procesos y productos a través de la implantación de instalaciones de autoconsumo eléctrico" para ganar en competitividad. En el caso de las grandes empresas, la media de subvención es del 23%, para las medianas un 28% y en las pequeñas un 33%. A ello se sumaría, para todas ellas, el 35% de deducción fiscal, ha explicado.
El consejero ha destacado que los objetivos principales de Deskarboniza son incrementar la eficiencia energética y, según ha subrayado, "la mejor energía es la que no se consume"; el autoconsumo como garantía de suministro para una mayor resiliencia; y la apuesta por las tecnologías limpias como "factor diferenciador".
Las ayudas del Gobierno Vasco en Deskarboniza son complementarias a otras ayudas para descarbonización puestas en marcha por las tres diputaciones.
La diputada alavesa Saray Zárate ha afirmado que "el reto de la descarbonización es el gran desafío" de la industria alavesa y, por ello, se está avanzando en una hoja de ruta que permita acompañar a las empresas en su transición energética.
El objetivo de la Diputación es crear "una gran alianza" alavesa por la descarbonización que ayude en este camino. Según ha explicado, se está trabajando en una línea de ayudas que superará los 2 millones de euros, con el objetivo de que las empresas se doten de soluciones y tecnologías innovadoras que ayuden a sus procesos de transición hacia una economía baja en carbono.
Por su parte, la diputada vizcaína Ainara Basurko ha apuntado que apostar por energías limpias abarata el precio de la energía, lo que mejora la competitividad de la industria y "hace de Bizkaia y Euskadi un territorio atractivo para invertir y producir".
Según ha explicado, Bizkaia destinará este año 1,6 millones a la segunda convocatoria del Programa Transición Verde, que se suman a "las oportunidades de financiación" que abre la revisión fiscal recientemente aprobada para impulsar la descarbonización y mejora de competitividad de las empresas. "Desplegar la descarbonización es nuestra manera de afrontar la crisis climática, impulsar la competitividad de la industria, asegurar la resiliencia y atraer y retener talento", ha dicho.
Por su parte, el diputado guipuzcoano Unai Andueza ha manifestado que "Gipuzkoa está plenamente alineada con los objetivos del plan Deskarboniza, una iniciativa que articula dos ejes fundamentales para afrontar los retos actuales y futuros: la competitividad y la sostenibilidad energética".
En este sentido, ha destacado que el territorio promueve proyectos estratégicos propios, como Mubil, así como la puesta en marcha de un programa de ayudas dotado con 1,5 millones, destinado a acompañar a las empresas guipuzcoanas en sus procesos de descarbonización, "reafirmando así el compromiso con una economía más competitiva, resiliente y responsable".