SAN SEBASTIÁN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y la consejera navarra de Salud, Marta Vera, han firmado un acuerdo de cooperación de asistencia sanitaria que refuerza la colaboración entre ambas comunidades autónomas y que beneficiará a 13.000 vecinos residentes en localidades limítrofes entre Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra.
El acuerdo expreso de colaboración, suscrito este viernes y que ha sido dado a conocer en un acto en el Hospital Bidasoa, sustituye al suscrito en el año 1988 y tendrá una vigencia de tres años. El objetivo principal es ofrecer una atención sanitaria a los vecinos de las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas y establecer mecanismos de colaboración con el fin de abordar de manera coordinada problemas comunes en materia de salud.
Según ha destacado Jon Darpón, "con este acuerdo ponemos el foco en las personas, en la solidaridad y en la eficacia de nuestros sistemas públicos de salud". En esa línea, ha subrayado la "buena relación" existente entre Navarra y Euskadi y ha señalado que este acuerdo "resulta muy beneficioso para ambas partes, y especialmente, en este caso, para los habitantes de las zonas limítrofes de ambas comunidades".
Por su parte, Marta Vera ha señalado que "el compromiso de los profesionales sanitarios de ambas comunidades con la prestación de la mejor atención sanitaria a los habitantes de estas zonas es enormemente sólido desde hace ya muchos años" y ha remarcado que este acuerdo "pretende avalarlo ampliando los términos de la colaboración".
Entre los compromisos del acuerdo figuran la prestación de asistencia sanitaria entre Euskadi, a través de Osakidetza, y Navarra, a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a personas residentes en territorio de la otra comunidad como consecuencia de la existencia de áreas geográficas limítrofes o en aquellos supuestos que requieran técnicas o actividades asistenciales de la otra comunidad autónoma.
MUNICIPIOS
En concreto, desde Osakidetza se prestará atención especializada a las derivaciones realizadas por los facultativos de atención primaria de Osasunbidea de pacientes que residan en los municipios navarros de Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar, Bera, Arano y Goizueta.
Desde Álava, el Servicio Vasco de Salud prestará la asistencia sanitaria derivada de las guardias de atención primaria a las personas encuadradas en el Cupo de Cabredo, que incluye las poblaciones de Cabredo, Genevilla, Lapoblación, Marañón y Meano.
Asimismo, el acuerdo regula con detalle todas las áreas de mayor interés mutuo en materia sanitaria, así como su interpretación: las segundas opiniones de distintas especialidades, especialmente en neurocirugía y oncología, la colaboración de sus respectivos laboratorios de salud pública, la reciprocidad alcanzada en cuanto a la remisión de los pacientes, y los protocolos y la asistencia, así como de sus consecuencias.
En este terreno, el protocolo establece que el laboratorio de salud pública del Departamento de Salud del Gobierno vasco realizará el programa de cribado neonatal derivado desde los centros y servicios asistenciales de Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Para llevarlo a efecto, se ha decidido la cesión de uso de la aplicación informática para la gestión de recién nacidos, cuya propiedad corresponde al Gobierno vasco.
El compromiso firmado el pasado 8 de enero de 2014 para el acceso, tanto de Osasunbidea y Osakidetza, a las historias clínicas de los pacientes del "área de Cinco Villas" ha quedado integrado en este nuevo acuerdo, que permanecerá vigente hasta el año 2018.