Euskadi y el País Vasco francés trabajan para acoger la salida del Tour de Francia 2022

El lehendakari anuncia que "hablarán" con la organización de la prueba ciclista para albergar una etapa "compartida"

Euskadi y el País Vasco francés trabajan para acoger la salida del Tour de Franc
TEAM SKY - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 4 marzo 2019 20:33

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de Euskadi y la Mancomunidad del País Vasco francés están estudiando la posibilidad de que estos territorios acojan la salida del Tour de Francia de 2022 con una etapa "compartida", según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu ha realizado este anuncio tras reunirse, en Vitoria-Gasteiz, con el presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés, Jean-René Etchegaray, en un encuentro en el que ambos han mostrado su intención de "reforzar" la colaboración entre Euskadi e Iparralde.

Uno de los ámbitos en los que colaborarán el Gobierno Vasco y la Mancomunidad del País Vasco francés es el deporte y la "proyección" exterior de ambos territoros. Urkullu explicado que el Ejecutivo autonómico, junto con otras instituciones de Euskadi, comparte con la Mancomunidad de Iparralde el interés por acoger una etapa del Tour de Francia.

"Estamos interesados. No sé si será para 2022 o 2023", ha manifestado el lehendakari, quien ha precisado que se barajan distintas posibilidades, como la acogida de una llegada o una salida de la prueba ciclista francesa, o incluso la celebración de la etapa inicial.

El lehendakari ha señalado que la intención es "hablar" con la organización del Tour "para ver si es posible" que Euskadi e Iparralde acojan la salida de esta prueba en 2022, y que se celebre incluso una etapa "compartida" por los territorios de Euskadi y el País Vasco francés.

En su intervención, Urkullu ha subrayado que, desde la constitución de la Mancomunidad del País Vasco francés el 1 de enero de 2017, se ha abierto "una nueva fase de colaboración".

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

"Hemos colaborado y queremos seguir avanzando en la institucionalización de nuestras relaciones", ha señalado. En este sentido, el lehendakari ha remarcado que ambas partes están comprometidas para desarrollar una cooperación "reforzada" y, con ese objetivo, trabajarán en la elaboración de un acuerdo o memorando de entendimiento que se podría firmar después del verano. "Compartimos objetivos y contamos con una agenda específica de trabajo", ha añadido. *
Urkullu ha explicado que ya se está trabajando sobre cuestiones como la migración, el transporte y la política territorial. En lo que respecta a la migración, el lehendakari se ha referido al proyecto 'Share', un programa para instaurar un mecanismo de distribución de la responsabilidad en la acogida e integración de personas refugiadas, migrantes y menores no acompañados.

En el ámbito del transporte, se desarrollará el proyecto 'Elgarrekin, para la creación de un espacio de intercambio multimodal innovador y transfronterizo. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto europeo para el desarrollo ferroviario del tramo Burdeos-Baiona-Hendaia-Donostia del Corredor atlántico.

Además, ambas partes cuentan con un memorando para trabajar conjuntamente en las políticas de planeamiento territorial. Asimismo, Urkullu ha afirmado que se ha abierto un camino para nuevas áreas de colaboración en promoción del euskera, cultura, turismo y agricultura. "En una Europa sin fronteras, la unión hace la fuerza. Vamos a seguir colaborando para seguir uniendo nuestro futuro", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado