Euskadi pone en marcha una campaña para fomentar que no haya discriminación en el alquiler de viviendas

Imagen de ARchivo- Edificio de viviendas
Europa Press - Archivo
Publicado 04/11/2018 12:50:49CET

El 46% de los casos de discriminación en el ámbito privado tienen lugar en el campo de la vivienda, según la última memoria de Eraberean

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco, pondrá en marcha este lunes una campaña dirigida a promover "la no discriminación y la igualdad de trato" en el ámbito del alquiler de viviendas, según ha informado el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales.

Esta organización está integrada por diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y del colectivo LGTBI. Su objetivo, han explicado desde el Ejecutivo vasco, es "la lucha, precisamente, contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género".

Para la campaña, diseñada bajo el lema 'Súmate a los alquileres que suman', la red ha editado un folleto, un cartel, banners, anuncios y cuñas de radio. En concreto, se han elaborado 40.000 copias del folleto de la campaña, con información sobre la propia campaña y la red, que serán repartidas por todo el territorio, así como 4.000 carteles.

El objetivo de la red Eraberean es que estos folletos y carteles lleguen a los ciudadanos que disponen de una vivienda en propiedad y desean alquilarla. Por ello, se remitirán a oficinas de Alokabide, sedes del Ararteko, inmobiliarias, delegaciones territoriales del Gobierno Vasco, oficinas de servicios sociales de base, y oficinas y organismos de consumo, entre otros.

"Este es un ámbito en el que es recurrente encontrarnos casos de este tipo, de ahí que la Red Eraberean y el Gobierno Vasco nos hayamos implicado en esta línea de trabajo específica para abordar la discriminación que se detecta en el ámbito del alquiler", ha explicado el director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz.

La red ha detectado que gran parte de los casos de discriminación en el ámbito privado tienen lugar en el campo de la vivienda, el 46% en 2017 según la última memoria anual de la red, especialmente en el ámbito del alquiler.

El director de Política Familiar y Diversidad ha remarcado que "la igualdad de trato y la no discriminación suponen un objetivo que toda sociedad moderna debe aspirar a cumplir". La red Eraberean, ha añadido, "pone al servicio de las personas mecanismos y herramientas de información, asesoramiento y orientación, para hacer valer sus derechos cuando estén siendo vulnerados por un trato discriminatorio".

RED ERABEREAN

Además del Gobierno Vasco, conforman la Red Eraberean Aldarte, CEAR Euskadi, Cruz Roja Euskadi, Gao Lacho Drom, CITE-CC.OO Bizkaia, Errespetuz, Kale Dor Kayiko, Nevipen, AGIFUGI, Gehitu y SOS Racismo Gipuzkoa. Las asociaciones se despliegan en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y actúan "como antenas" para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.

La actividad externa de la red aborda desde la prevención, la formación y la sensibilización, hasta la atención directa de los casos, con asesoramiento y acompañamiento a personas o grupos víctimas de un trato discriminatorio o de un delito de odio. La atención puede ser tanto presencial como telefónica o a través del correo electrónico.