Una joven herida es evacuada, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania) - Diego Herrera - Europa Press
VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Euskadi podría recibir en las tres próximas semanas entre 500 y 3.000 refugiados ucranianos, según los distintos escenarios que maneja el Gobierno Vasco y que han sido dados a conocer por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha subrayado que las instituciones vascas garantizarán, en todo caso, una acogida "a la medida de la dignidad humana" de estas personas.
Urkullu ha explicado este jueves, en el marco de una reunión celebrada en Vitoria-Gasteiz entre las principales instituciones de Euskadi y las asociaciones que trabajan en la acogida a refugiados, las previsiones y los recursos habilitados por las administraciones y entidades humanitarias para atender a las personas que llegan a la comunidad autónoma huyendo de la guerra en Ucrania.
En el encuentro se ha debatido sobre el 'Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania'.
PLAN PROVISIONAL
Este documento tiene carácter provisional y una vigencia temporal que abarca hasta el próximo 21 de marzo. Aunque por el momento se desconoce el número de refugiados ucranianos que podrían llegar al País Vasco, el plan --según ha indicado el lehendakari-- contempla dos escenarios.
En el primero, se maneja la hipótesis de que la llegada de personas durante estas primeras semanas pudiera situarse entre 500 y 700 personas. "Es el escenario en que nos encontramos ahora", ha manifestado el lehendakari.
El segundo escenario contempla como hipótesis que la llegada de refugiados procedentes de Ucrania oscile entre 700 y 1.500 personas, en el supuesto más bajo; y entre 1.500 y 3.000 o más, en el supuesto más alto.
Urkullu ha asegurado que "en cualquier caso", las instituciones de Euskadi trabajarán para aportar "una acogida a la medida de la dignidad humana" de las personas que lleguen a la comunidad autónoma huyendo de la guerra en Ucrania
(Habrá ampliación)